ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRIORISMO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

EL APRIORISMO

El Apriorismo es la corriente filosófica que defiende que se puede adquirir conocimiento acerca del mundo real sin recurrir para nada a algún tipo de experiencia previa. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes absolutamente independientes de toda experiencia. Los contenidos de la experiencia son totalmente indeterminados, representan un puro caos, sin ningún orden, ni regla, ni forma. Reciben todas sus determinaciones por actividades espontáneas de la conciencia y de la razón.

Como indica Lagueux (1998) es importante distinguir entre estos principios autónomos de cualquier evidencia del exterior y la llamada experiencia innata que constituye el fundamento de lo que hemos llamado empirismo introspeccionista.

Uno de los representantes de esta corriente filosófica, Immanuel Kant (1724-1804) profesor y filósofo (alemán), quien es el primero y más importante figura del idealismo alemán. Fue quien concibió el apriorismo como un intento de mediación entre el realismo y el empirismo pero sin llegar al intelectualismo, sabiendo que con éste, se admite la participación de la experiencia y de la razón en formación al conocimiento, pero mayormente le da mayor importancia a la razón, puesto que Kant alegaba que no era necesario tener una experiencia previa para poseer el conocimiento acerca del mundo real.

A PRIORI Y A POSTERIORI

Las expresiones a priori (previo a) y a posteriori (posterior a) se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que en algún sentido importante es independiente de la experiencia, tradicionalmente, el conocimiento a priori se asocia con el conocimiento de lo universal y necesario. Mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que en algún sentido importante depende de la experiencia, se asocia con lo particular y contingente, es decir, el conocimiento posterior a las experiencias vividas.

Un ejemplo de la expresión A POSTERIORI, podría ser “No todos los gatos son negros”, para esto se requirió un observación previa para deducir que no todos los gatos son negros, en cambio, “Ningún casado está soltero”, es una expresión A PRIORI, ya que este no requiere de una investigación previa para que lo establecido sea verdadero.

El apriorismo, no se vale de la experiencia, al contrario se vale de la intuición, la lógica, la anticipación y la deducción, y sobre todo la razón; por ejemplo: Si nos lanzamos de un 10º piso sin ningún tipo de protección lo más probable es que muramos en el intento.

EL NOMINALISMO

(Del latín nomen, nombre, término) En la cuestión de los universales, la postura, iniciada por Roscelino, que sostiene que los universales no son ni conceptos (conceptualismo) ni objetos (realismo), sino sólo “nombres”, que se aplican a grupos de cosas semejantes; la única realidad que corresponde al nombre es la emisión de sonido al pronunciarlo (flatus vocis) y la del individuo singular al que se aplica. Los principales nominalistas medievales son Juan Roscelino, Pedro Abelardo y Guillermo de Occam.

Occam, aunque no es el iniciador de esta corriente, es el más reconocido representante y defensor de la misma.

Es una de las corrientes filosóficas más difíciles de estudiar gracias a la poca información que existe acerca de ella Según testimonio de Anselmo, aquel afirmaba que los conceptos generales son únicamente nombres, denominaciones, simples "conmociones del aire". Creía Roscelino que realmente solo existen cosas singulares sensorialmente perceptibles. De sus obras no se ha conservado más que una carta dirigida a Abelardo.

EL IDEALISMO

Término usado por algunos filósofos para referirse a la filosofía de Platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com