ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BARRIO LASTARRIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

EL BARRIO LASTARRIA

Ubicación:

(Límites: Alameda [sur] – Parque Forestal [norte] – Santa Lucía / José Miguel de la Barra [poniente] – Irene Morales [oriente]) Este pequeño oasis urbano, denominado “Barrio Santa Lucía - Mulato Gil de Castro - Parque Forestal” por el Plano Regulador de la I. Municipalidad de Santiago, reconocido por el conciente colectivo como Barrio Lastarria y Barrio Bellas Artes

Breve historia

Tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX, con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, terminada en el año 1857 y algunas familias asentadas alrededor.

Pero, entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes, el barrio se consolida

Como tal, y llegan a vivir en él personajes importantes de nuestra historia, como doña Victoria Subercaseaux, prima y esposa del que fuera intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna; Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile entre los años 1938 y 1941, y el escritor y pensador liberal don José Victorino Lastarria. También vivieron en este lugar intelectuales y artistas reconocidos de nuestro país, como el arquitecto y pintor Nemesio Antúnez, el pintor Camilo Mori , el novelista Luis Orrego Luco, entre otros.

Durante la primera mitad del siglo XX se construyeron edificios y casas de interesantes características morfológicas, proyectadas por renombrados arquitectos de la época como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, Luciano Kulczewski, entre otros... De éste último, se encuentra la que fuera su casa y taller – en calle Estados Unidos –, construida en piedra, hoy declarada Inmueble de Conservación Histórica.

A fines del siglo XX, comienza a renovarse el entorno; se restauran fachadas y se recuperan viejas edificaciones, como fue el caso de la Parroquia de la Vera Cruz, declarada monumento histórico, cuya restauración se realizó entre los años 2001 y 2002.

Actualidad

Aumenta la luminosidad del sector, se repavimentan y ensanchan algunas veredas, se crea el paseo peatonal de la calle Lastarria, desde Rosal hasta Merced, en donde hoy, una Feria de Antigüedades y Libros se instala los días jueves, viernes y sábados, a eso de las 10 de la mañana.

La I. Municipalidad de Santiago en estos últimos meses ha invertido en el espacio público de este sector, iluminando el Cerro Santa Lucía, la Iglesia La Merced, ensanchando veredas y abriendo paso a los peatones en calle Monjitas y Esmeralda.

Un conjunto de cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com