ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclón Bhola en Bangladesh


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

ÁREA DE HUMANIDADES

COMUNICACIÓN SOCIAL

PERIODISMO INTERNACIONAL

INTEGRANTES: Molina Roxana

                Nieto Andrea

                Toledo Alejandro

GRUPO: 521                                               FECHA: 20 de noviembre del 2017

UN SILENCIO ESTREMECEDOR

Ciclón Bhola en Bangladesh

Se sabe que por la situación geográfica hay muchos países que se enfrentan mayormente a catástrofes naturales tenemos el caso de Chile que está constantemente sufriendo con los terremotos. En el caso de Bangladesh es el lugar del mundo con más tipos de riesgo de desastre natural de todo el planeta.

Bangladesh, ha estado desde su fundación en 1864 enfrentándose a una continua demolición, no solo por los monzones sino también por estar en una zona de elevado riesgo sísmico.

El 12 de noviembre de 1970 ocurrió uno de los devastadores ciclones que golpeó el antiguo Pakistán Orienta conocido actualmente conocido como Bangladesh. La región más afectada todas, el upazila de Tazumuddin en el estado bangladesí de Barisal, perdió el 45% de su población en un solo día, el ciclón se formó el día 8 de noviembre y se desplazó hacia el norte mientras se intensificaba.

Alcanzó un pico de 185 km/h el día 12, para tocar tierra en la costa de Pakistán Oriental esa misma noche, la marejada ciclónica arrasó muchas de las islas costeras, el ciclón Bhola se llevó la vida de entre 300.000 y 500.000 personas, con pueblos totalmente desaparecidos y siendo hasta la fecha el huracán más devastador de la historia.

Sabemos que el clima cambiante, la pobreza generalizada y su ubicación son para Bangladesh un riesgo de múltiples amenazas que incluyen ciclones, inundaciones, sequías, terremotos, tornados y erosión de riberas. Una extrema densidad de población; con un récord de 1.100 personas por km2; y la extrema pobreza hacen a la población altamente vulnerable a las fuerzas de la naturaleza.
Bangladesh con alrededor de 130 millones de habitantes, de los cuales un 20% vive en las ciudades y el resto en el medio rural, se estima que unos 20 millones de personas ni siquiera posee un pequeño trozo de tierra para cultivar por lo que se ven obligadas a trasladarse constantemente de un sitio a otro buscando la manera de sobrevivir. Lo cual los convierte en los más pobres entre los pobres, comen y duermen en las calles, viven de la mendicidad, y carecen de futuro alguno. Estoy hablando que a pesar de esto el factor climático no ayuda mucho a la superación de este país.

El problema está en que, a pesar de los siniestros naturales, el crecimiento de la población es aún muy elevado, la agricultura y la escasa industrialización del país no son suficientes para absorber esta mano de obra que se incorpora año tras año al mercado de trabajo. Como consecuencia de ello, en el país hay cada vez más pobreza.

Partiendo de este fondo mundial, el gobierno de Bangladesh con las diferentes entidades gubernamentales buscó un cambio hacia una cultura global de reducción del riesgo, como se indica en el Plan Nacional de Gestión de Desastres (2007-2015) para disminuir el número de víctimas ocasionadas. Ahí es donde se tiene un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com