ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA ORGANIZACIONL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA: TEORÍA ORGANIZACIONAL Febrero 14 del 2014

CARTA A MIS AMIGOS ESTUDIANTES “El clima organizacional”

Cuando los trabajadores y empresarios unen sus aportes o contribuciones para formar una organización social, llamada empresa; y lo hacen con la expectativa recíproca de satisfacer necesidades y ambiciones de ambas partes, de forma equitativa y armónica, se consigue un equilibrio emocional y una motivación intrínseca por los logros obtenidos.

Es la satisfacción laboral, un ingrediente indispensable para que el trabajador y el empresario acuerden un compromiso mutuo, mediante el cual se crean “un contrato sicológico y un contrato formal”, según conceptos dados por Idalberto Chiavenato en su Libro de “Administración de Recursos Humanos”. El trabajador aporta trabajo, eficiencia, lealtad, creatividad, conocimientos tecnológicos y valores humanos; mientras el empresario contribuye con capital, instalaciones, salarios equitativos y competitivos, motivación y capacitación en el oficio. Todas las aportaciones son necesarias para la producción de bienes y servicios con la calidad deseada. Lo ideal es que las dos partes integrantes de la organización satisfagan sus expectativas con lealtad y equidad.

Amigos estudiantes; la armonía, así como también el respeto y mutua confianza en las relaciones entre trabajadores y empresarios, son factores fundamentales para que la empresa logre su máxima productividad. La principal tarea del Administrador o Gerente de una empresa debe ser la de conciliar y armonizar los intereses de ambas partes. En todo lugar y en todas las organizaciones se presentarán conflictos de intereses. Siempre existirán dificultades para lograr una perfecta equidad. Las diferencias se presentarán cuando los trabajadores comparen incentivos o pagos recibidos del empresario contra sus aportes y contribuciones para que la empresa logre sus objetivos y la productividad. Igualmente los empresarios compararán sus contribuciones e incentivos dados al trabajador contra el porcentaje de retorno o margen de utilidad de sus inversiones.

Si se presentan conflictos internos ocasionados por una posible falta de equidad en los balances, en esos momentos debe fluir la capacidad de liderazgo del Administrador, desempeñando la función de mediador, con el firme propósito de restablecer el equilibrio organizacional. Son los momentos de la verdad, en los cuales el Administrador debe desarrollar el proceso de motivación, empleando el talento organizacional para mantener el clima organizacional de mutua confianza.

HERNAN CORTES CERON.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com