ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Informes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

El clima

El clima es el elemento o factor físico-natural que mayor incidencia tiene en la formación de las grandes unidades del paisaje.

• El clima de la selva: Se caracteriza por precipitaciones abundantes y constantes, la humedad excesiva y las temperaturas altas durante todo el año (+18ºC).

• El clima de sabana: Presenta la alternancia anual de un período lluvioso y otro seco, y elevadas temperaturas durante todo el año (+18ºC), lo cual provoca un déficit de humedad que impide el sostenimiento de una vegetación caracterizada por grandes árboles.

• El clima de estepa: En este clima aumenta la amplitud térmica, los veranos son más calurosos, los inviernos mucho más fríos y la temperatura media anual desciende; las precipitaciones disminuyen y los veranos se vuelven cada vez más áridos.

• El clima de los desiertos cálidos: El clima del desierto es extremoso: esto quiere decir que en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es muy fuerte.

Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo.

• El clima de los desiertos fríos: Presentan temperaturas promedio que varían entre los 7º y los 11ºC y precipitaciones anuales entre los 130 y 340 mm, dependiendo de la zona.

Vegetación:

• La vegetación en la selva: Es estratificada ya que presenta varios niveles de plantas, desde el sotobosque o bosque más bajo hasta el estrato más alto o de árboles gigantescos.

• La vegetación en la sabana: La vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual.

Vegetación

Venezuela es considerada como uno de los países más ricos y variados en términos de fitodiversidad. Su vegetación presenta una gran gama de especies y formas, que en muchos casos determinan los rasgos de la geografía nacional. La flora y la fauna de Venezuela son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Debido a las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas se presenta una enorme variedad de especies, y muchos e interesantes endemismos, localizados, sobre todo, en los Andes, la costa, la sierra de Perijá y el macizo de Guayana, dentro de la cuenca del río Orinoco.

Se estima que más del 50% del territorio venezolano está ocupado por bosques. La mayor parte de ellos están situados al sur del Orinoco, en el estado Bolívar y el de Amazonas. Otras áreas boscosas se encuentran en las cordilleras de la costa y los Andes, sierra de Perijá, sur del Lago de Maracaibo y delta Amacuro. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com