ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO CONFINADO CON REFUERZOS DE FIBRAS PLASTICAS (RFP)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  6.939 Palabras (28 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 28

EL COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO CONFINADO CON REFUERZOS DE FIBRAS PLASTICAS (RFP)

Francisco J. Rey S.

RESUMEN

En esta investigación se realizó un estudio experimental y analítico del comportamiento del concreto confinado externamente con refuerzos de fibras plásticas (RFP). Se fabricaron cilindros de concreto de 76 mm de diámetro y 305 mm de altura, los cuales fueron reforzados con tres diferentes tipos de RFP: dos de fibras de carbono y uno de fibra de vidrio. Los cilindros confinados y no confinados fueron probados en compresión uniaxial; durante las pruebas se obtuvieron la carga axial y las deformaciones axial y lateral para evaluar las curvas de esfuerzo-deformación, el esfuerzo último, la rigidez y la ductilidad de las muestras. El confinamiento con RFP mejoró significativamente las propiedades mecánicas de los cilindros de concreto.

Se desarrolló un modelo analítico para predecir el comportamiento de las curvas esfuerzo a compresión contra las deformaciones axial y lateral del concreto confinados con RFP. El modelo de desarrolló basado en los datos experimentales y en ecuaciones propuestas por otros investigadores para concreto confinado con acero. Estas ecuaciones fueron revisadas y modificadas para poder ser aplicadas a concreto confinado con RFP. Los resultados obtenidos con el modelo analítico se compararon con los datos experimentales de esta investigación y con los datos experimentales obtenidos por otros investigadores. Las comparaciones mostraron que el modelo predice satisfactoriamente los datos experimentales.

INTRODUCCION

Muchas de las estructuras existentes necesitan alguna clase de rehabilitación o reparación debido al deterioro que han sufrido con el tiempo o a la baja capacidad de carga que tienen. Estos problemas en las estructuras pueden ser causados por la baja calidad de los materiales, por la exposición de estas a ambientes corrosivos o salinos, porque fueron diseñadas sin un código de diseño o por la sobre cargas aplicadas. La rehabilitación de la infraestructura es necesaria para prevenir que las estructuras se dañen o colapsen en futuros desastres naturales como terremotos y huracanes.

Muchos métodos de rehabilitación han sido desarrollados alrededor del mundo usando materiales nuevos y tradicionales. Una de las últimas técnicas que se está desarrollando para la rehabilitación de la infraestructura civil es el usar refuerzo de fibras plásticas (RFP) para reparar estructuras de concreto. El uso de RFP para reparar y rehabilitar estructuras civiles tiene muchas ventajas en comparación con otros materiales usados. Las principales ventajas de este material son su alto esfuerzo en tensión y su bajo peso. Su baja densidad es importante, porque el peso que añade a las estructuras existentes es depreciable y porque no se requeriere un equipo pesado durante la reparación con RFP. Algunos de los RFP poseen una alta resistencia a la corrosión, lo cual los hacen apropiados para ser usado en estructuras costeras y marinas.

Algunas de las fibras usadas para reforzar el concreto son fibras de carbono, vidrio y aramid. La dirección longitudinal de estas fibras se caracteriza por una relación lineal de esfuerzo-deformación, por un alto esfuerzo a tensión y por un alto módulo de elasticidad. Las fibras están embebidas en una resina, la cual las mantiene juntas, las protege de las condiciones ambientales y distribuye el esfuerzo igual en cada una de las fibras. Las resinas típicas usadas son “polyesters” y “vinylestres”.

Uno de los problemas de las estructuras es la falta de confinamiento de las columnas y la poca capacidad de absorción de energía. Algunos investigadores han demostrado que el confinamiento de las columnas de concreto incrementa el esfuerzo a compresión, la ductilidad y por lo tanto produce una mayor capacidad de energía. Richard, Brandtzaeg, y Brown (1928 y 1929) fueron unos de los primeros investigadores en incrementar el esfuerzo y la deformación de los cilindros de concreto, debido a un confinamiento con presión hidrostática y con refuerzo de acero en espiral. Otros investigadores han desarrollado modelos analíticos para predecir el comportamiento de la curva esfuerzo-deformación del concreto confinado con acero. (Scott et al. (1982), Martínez et al. (1982), Ahamad y Shah (1983), Mander et al. (1988), Saatcioglu y Razvi (1992), Karabinis y Kiousis (1996)).

Diferentes investigaciones han mostrado que RFP tiene grandes ventajas para la reparación y rehabilitación de infraestructura civil. Faza et al. (1994), Chajes et al. (1995) y Varastehpuor y Hamelin (1995) reforzaron externamente vigas de concreto con RFP y encontraron que el refuerzo incrementa la capacidad de flexión y de cortante y la rigidez a flexión de las vigas. Fardis y Khalili (1982), Harmon y Slattery (1992), Nanni et al. (1993) y Picher et al. (1996) confinaron cilindros de concreto y probandolos bajo carga axial mostraron que el confinamiento mejoró el esfuerzo a compresión y la deformación de los cilindros.

En este artículo se presenta un estudio experimental y analítico del comportamiento del concreto confinado con RFP. Se propone un modelo matemático para predecir el comportamiento de las curvas esfuerzo-deformación del concreto confinado con RFP. El modelo se basa en la compatibilidad de deformaciones y equilibrio de fuerzas entre el concreto y RFP para evaluar el esfuerzo de confinamiento desarrollado por RFP sobre el concreto y las deformaciones axiales y laterales de los cilindros.

APORTE DE LA INVESTIGACION

Esta Investigación muestra como el confinamiento externo del concreto con refuerzos de fibras plásticas (RFP) incrementa la carga última, la ductilidad y por lo tanto, la capacidad de absorción de energía de los cilindros de concreto. El incremento de estas propiedades mecánicas del concreto hacen al RFP un material muy útil para reparar y rehabilitar estructuras ya existentes y para diseñar nuevas estructuras con menores dimensiones.

Los modelos existentes para predecir el comportamiento del concreto confinado con acero no son aplicables a concreto confinado con RFP. Por esta razón, se propone un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com