ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concretos Yura


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 15

CONCRETOS AREQUIPA

1. RESEÑA HISTÓRICA

Concretos Arequipa S.A. se constituyó en marzo de 1958, como una compañía regional de derecho privado, de propiedad del Estado. En 1992, Cemento Yura fue incluida en la Ley de Promoción de la Inversión Privada a Empresas del Estado, a través de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), por lo que en febrero de 1994 se llevó a cabo el proceso de privatización internacional del 100% de las acciones de Concretos Arequipa S.A., resultando ganador de la subasta Gloria S.A. La adjudicación se hizo efectiva una vez que los trabajadores de Concretos Arequipa renunciaron al derecho preferente que les permitía la posibilidad de adquirir hasta el 10% de las acciones.

En octubre de 1995, el consorcio Gloria S.A. – Concretos Arequipa SA adquirió el 99.93% de las acciones de capital de Cemento Sur S.A., también en el marco del proceso de Promoción de la Inversión Privada en empresas del Estado Peruano, constituyéndose para tal fin la empresa Industria de Cemento SRL, en la cual Concretos Arequipa era propietaria del 15% del capital social, siendo el resto de propiedad de Gloria S.A. Posteriormente, Concretos Arequipa capitalizaría las acreencias que mantenía con Gloria y con Industria del Cemento SRL, de modo que pasó a tener el 99.94% del capital social en esta empresa.

A fines de 1995, la Junta General de Accionistas acordó la fusión de Concretos Arequipa S.A. y Consorcio de Concreto y Cemento S.A. para constituir Concretos Arequipa S.A., lo que fue formalmente establecido en marzo de 1996.

En noviembre de 1996, Concretos Arequipa S.A. adquirió del Estado Peruano los inmuebles, maquinarias y equipos de Industrial Cachimayo, principal planta productora de nitrato de amonio (ANFO) en el país, ubicada en Cachimayo, departamento de Cuzco.

En marzo de 1998, Concretos Arequipa S.A. obtuvo la certificación ISO 9002: 1994, otorgada por SGA International, a la extracción de materiales de sus canteras y a la producción y venta de cemento. Asimismo, ha obtenido la certificación ISO 14001 sobre gestión ambiental, gracias a la reducción de la contaminación y control de polución en su planta industrial.

Concretos Arequipa S.A. pertenece al Grupo Gloria, constituido por empresas con presencia en sectores productivos y comerciales, así como en el negocio de transporte de carga, funcionando José Rodríguez Banda S.A. (JORBSA) como su empresa holding. Entre las empresas del Grupo Gloria se encuentran: Gloria S.A.; Farmacéutica del Pacífico SAC.; Centro Papelero SAC.; Empresa Oriental de Emprendimientos S.A. (EMOEM), empresa holding propietaria de PIL Andina S.A. e Industrias Pil Santa Cruz S.A. (Ipilcruz S.A.) de Bolivia; Cemento Sur S.A., Racionalización Empresarial S.A. (RACIEMSA), y Jorbsa Eléctrica SAC. (JORBELEC).

2. MISION

Concretos Arequipa S.A. tiene como principal objeto social el de dedicarse a la producción y venta de cemento, incluyendo las actividades de extracción, procesamiento y transporte de minerales metálicos y no metálicos desde sus canteras hasta la planta de producción ubicada en el departamento de Arequipa. La empresa también puede dedicarse a la fabricación y comercialización de nitrato de amonio de los tipos técnico, fertilizante y calidad de grado Anfo; así como a brindar servicios de transporte de carga a terceros.

Concretos Arequipa S.A. divide sus operaciones en tres divisiones, que son manejadas de manera independiente: División Cementos, División Concretos y División Nitratos. La División Cementos es la que participa con el mayor porcentaje de las ventas, representando alrededor del 90% de los ingresos de la empresa.

La planta industrial productora de cemento está ubicada en el departamento de Arequipa, en una zona aledaña a las canteras de caliza de las cuales se extrae la principal materia prima para la elaboración del clinker. Aquí se producen diferentes variedades de cemento Portland y una variedad de cemento Puzolánico, las cuales se diferencian entre sí por las cantidades utilizadas de clinker, yeso y puzolana (aditivo que le brinda más resistencia al salitre y a la oxidación).

Históricamente, el principal tipo de cemento comercializado ha sido el tipo Portland IPM, pero a partir de 1999 se le dio mayor énfasis a la producción y venta del cemento tipo Puzolánico IP, que además de adecuarse mejor a las características de construcción civil de la región en la que se comercializa, implica un menor costo de producción. En este sentido, a junio del 2002, el 79% de las ventas correspondió al cemento tipo Puzolánico IP.

Entre los años 1998 y 2000, exportó cemento hacia Bolivia y Chile, aunque este porcentaje de exportación no representó más de 10% de las ventas de la empresa. En cambio, durante el ejercicio 2001 y lo que va del 2002 no se ha registrado ninguna venta al mercado internacional, debido a la contracción de la demanda de la región y al incremento de la capacidad productiva de cemento en Chile, lo que ha coincidido con el aumento de la demanda en la zona de influencia por las obras de reconstrucción relacionadas con los daños del último sismo.

El 60% de las ventas de cemento están relacionadas con la autoconstrucción y el consumo de cemento al por menor, el cual es vendido a través de distribuidores autorizados por la empresa, con los cuales existe un contrato de comercialización, y son realizadas principalmente al contado. En el caso de las ventas al crédito se requiere la presentación de una carta fianza. El restante 40% de las ventas está dirigido hacia empresas constructoras y grandes consumidores finales, cuyas ventas se realizan directamente por el departamento de comercialización de la empresa.

La División Concretos fue creada en 1998 y participa con el 5% de los ingresos de la empresa. El cemento, su principal insumo utilizado en la fabricación de concreto premezclado y prefabricado, es provisto por la División Concretos Arequipa S.A. Los demás materiales utilizados para su fabricación son elaborados y tratados en el laboratorio de la empresa, para lograr las especificaciones técnicas del concreto.

La División Nitratos fue creada a raíz de la adquisición por parte de Concretos Arequipa S.A. de los activos de Industrial Cachimayo, principal planta productora de nitrato de amonio en el país. El nitrato de amonio es el principal insumo para la producción del producto nitrato de amonio grado ANFO, material explosivo fabricado bajo características y normas internacionales, y que se utiliza principalmente en minería. También produce nitrato de amonio para uso como fertilizante, en la agricultura, y nitrato de amonio técnico, empleado en la fabricación de insumos para la minería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com