ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concreto


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 13

2. DESARROLLAR LA INTEGRACION CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Una primera característica de orden histórico se refiere a los grandes períodos que ha tenido la región en su historia económica reciente., estos períodos principian con la relativa estabilidad de los años sesentas, con el funcionamiento de las instituciones de Bretton Woods. Durante estos años fue posible lograr crecimientos económicos importantes no sólo por el ámbito económico externo, sino también por la política de industrialización seguida en la región, además de la influencia de dinamismo de la economía internacional.

Durante los setentas ocurren las dos alzas importantes en el precio del petróleo y sus derivados (1973 y 1979). Los grandes niveles de liquidez en la banca exterior y, en varios casos, la necesidad de contar con circulante para el pago de los energéticos en naciones que no son productoras del mismo, fueron aspectos que favorecieron la generación de la deuda externa. La región continúa creciendo, pero impulsada por fondos de empréstito.

En los ochentas un fenómeno muy característico es la crisis de la deuda, las negociaciones y el establecimiento generalizado en el área, de los planes de ajuste macroeconómico. Uno de los objetivos fue generar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos que imponía la deuda externa contraída. Estos ajustes promovieron un clima de estancamiento y recesión económica en varios casos, de inflaciones galopantes en otros tantos, y de desempleo e inflación generalizados.

Estas condiciones resultaron en grandes niveles de concentración de beneficios en algunas naciones y de aumento del número de marginados en la gran mayoría de los casos. Fueron evidentes los retrocesos en materia de avance social para las sociedades, en un ambiente en el cual se "desmantelaba" la capacidad de servicio de los gobiernos y se cumplía con el pago de los compromisos internacionales. La tendencia general del precio de los productos de exportación fue a la baja.

En los noventas se evidencian logros en el crecimiento económico, sin que para el final del siglo XX se haya logrado revertir completamente el retroceso que ocurrió durante la década de los ochentas. En los noventas se continúa con la aplicación de los planes de ajuste en un clima en el cual los niveles de inflación han sido por lo general bastante controlados. Al final de la década varios países, en medio de la alta dependencia externa y de la vulnerabilidad que han creado los planes de ajuste, buscan establecer escenarios para una mayor estabilidad monetaria con planes de dolarización de las economías. En varias naciones se evidencia un círculo reiterativo de ajustes-breve estabilidad-crisis-más ajustes.

1. MANTENER RELACIONESSOBERANAS ANTE EL BLOQUE HEGEMONICO MUNDIAL.

Venezuela goza de una gran riqueza natural: el petróleo; gracias a la grande demanda de energía fósil que día a día aumenta en el mundo, Venezuela tiene la oportunidad de posicionarse como un Potencia Energética Mundial, ya que al aumentar la demanda de un producto crea la necesidad de aumentar la producción del mismo, y Venezuela cuenta con una gran reserva con las que podemos satisfacer tanto las necesidades internas como externas.

Este es el planteamiento que se propone en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, fortalecer la producción de hidrocarburos y sus derivados, a fin de no solo cubrir las necesidades del pueblo venezolano sino también de Latinoamérica y el Caribe, consolidando de esta manera Nuevo Modelo Productivo y convirtiéndose en uno de los elementos esenciales de los cambios económicos. Para lograr estos objetivos y tomando en cuenta que las riquezas naturales de nuestro país son parte del patrimonio de todos los venezolanos, es de vital importancia que el desarrollo todas las operaciones de la industria de los hidrocarburos quede en manos del Estado.

Cabe destacar, que más allá de lograr meramente los objetivos propuestos, se busca adicionalmente asegurar la preservación del medio ambiente, por lo que se prevee el desarrollo de proyectos petroleros, gasíferos y petroquímicos ambientalmente sostenibles, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los poblados adyacentes a las actividades de estos sectores.

Paralelamente y en el esquema de protección ambiental, el Estado busca el aprovechamiento de los recursos adecuados a la no contaminación, de manera que el desarrollo de energía hidroeléctrica seguirá jugando un papel importante como una de las fuentes primarias de energía del país y será igualmente de vital importancia para el desarrollo de Venezuela como potencia energética mundial. De igual manera se fomentará y apoyará la investigación y desarrollo de nuevas formas de energía alternativa, renovable y ambientalmente sostenible.

Así mismo se propone firmemente el crear conciencia sobre el uso racional y eficiente de la energía educando, reformulando los costos relativos de las diferentes formas de energía e induciendo de nueva tecnología.

Finalmente, se buscaran alianzas inicialmente con países vecinos, estrategia que a su vez servirá para la construcción de un nuevo mundo multipolar.

En los antecedentes, avances y evaluación de la fase 2001-2006, el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional en las líneas generales del plan de desarrollo económico y social 2001-2009, Venezuela ha progresado significativamente, ya que logró obtener un importante crecimiento en nuestra política exterior y de gran significación en el escenario internacional, esto debido a factores fundamentales, como son: la integración latinoamericana, el fortalecimiento de la soberanía nacional, y el importante avance para la construcción de un mundo multipolar.

Venezuela fundamenta una relación estratégica para la búsqueda de objetivos de un gran liderazgo mundial. En la nueva etapa de la geopolítica mundial hablamos de estrategias y construcción de un mundo multicolor, hablamos de romper la hegemonía del imperialismo norteamericano, con la creación de nuevos poderes la nueva geopolítica mundial, está fundamentada en las siguientes tesis: Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poderes geopolíticos del mundo, en la afianzamiento de los intereses geopolíticos comunes entre los países, la profundización de la amistad, confianza y solidaridad para la cooperación y coexistencia, establecer como puntal, la conformación de un nuevo mapa geopolítico, para que de esta manera haya un desarrollo energético, construcción de nuevos esquemas de cooperación, economía y financiera, para el aplacamiento del desarrollo integral, profundización del intercambio cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com