ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CONCEPTO DE CALIDAD: Historia, evolución e importancia para la competitividad”


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 5

Informe de Lectura Nº 1: Febrero 21 de 2017

“EL CONCEPTO DE CALIDAD: Historia, evolución e importancia para la competitividad”

María Constanza Cubillos Rodríguez

Diego Rozo Rodríguez

Los autores del documento resaltan la importancia de una gestión enfocada en la Calidad para que las organizaciones puedan ser más competentes y responder a las necesidades del mercado; así mismo, evidencian el interés y el incremento  de la producción académica relacionada con el tema, para ello, realizan un recorrido histórico sobre la calidad enmarcando los diferentes enfoque, posturas, conceptos que se ha proporcionado en las diferentes etapas del proceso evolutivo, además,  la norma NTC ISO9001: 2008 establece el Sistema de Gestión de Calidad.

El origen de la calidad se remonta a la necesidad inherente del hombre en hacer las cosas bien,  mejorarlas y poder competir frente a los que le rodean sin embargo, se evidencia como en nuestro medio el concepto es novedoso, mientras que en países desarrollados es algo cotidiano debido a la tecnificación de sus industrias; lo cual ha enmarcado una brecha entre los países desarrollados y los emergentes.  

A lo largo de la historia se evidencia como el hombre siempre ha tenido en cuenta el tema de la Calidad, desde el mismo hecho que ha sido necesaria para identificar o diferenciar los alimentos que le son beneficiosos como los que son perjudiciales para su salud. En este orden de ideas el hombre empezó a utilizar armas para la caza y abastecimiento de sus alimentos, obligándole a realizar cambios de mejora o Calidad en estas y así lograr mejores presas en menos tiempo.

En la edad media surge el mercado del prestigio en la Calidad de los productos, dándose inicio al uso de las marcas y el interés de las empresas en mantener una buena reputación. En el siglo XXIII, se da inicio a los gremios convirtiendo a los artesanos en instructores de oficio; ya que eran los expertos en: cómo realizar su trabajo, las necesidades de los clientes y ejercer un control exhaustivo en la Calidad del producto.  

Cuatro siglos después, surge la separación entre la vida Rural y la urbana como consecuencia del comercio internacional, generando una migración de los artesanos a las ciudades dando origen al “mercader”; quien se dedicaba a comprar la producción de los artesanos para venderla y obtener ganancias, concibiendo la Calidad en la destreza y prestigio de los artesanos.

En el siglo XIX llega la era industrial evidenciando un salto del taller a la fábrica de producción masiva, trayendo consigo la especialización del trabajo y producción en serie, dando inicio al proceso de estandarización de las condiciones y métodos del trabajo, apareciendo las teorías sobre administración científica de Taylor, Evans y Lindsay, dándose el inicio a la primera etapa del desarrollo de la calidad conocida como control de calidad por inspección.  

Pero un detalle importante se ignoró, al no tener en cuenta que al desaparecer la supervisión de operarios, se ocasionaría el aumento de errores humanos; generando en sus inicios una disminución en la Calidad de los productos. Problema que se solucionó con la aparición del empleado responsable de determinar los productos de buena Calidad. De esta manera aparece el Departamento de control de Calidad en las empresas, el cual tenía como objetivo la corrección de los defectos de producción, más no la causa de estos.  

Después de la primera guerra mundial Walter Shewhart da inicio a la segunda etapa del desarrollo de concepto de calidad, conocida como el aseguramiento de la calidad; donde la inspección pasa de ser el eje central para convertirse en una herramienta. Para los años 20’ se da inicio a estudios estadísticos para la creación de un método científico que permitiera medir de manera efectiva y tener un control de la calidad, mejorar la productividad y disminuir errores; es así como se obtiene la era del control estadístico de Calidad. Además de este aporte el matemático Shewhart creo el famoso ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), el cual tiempo después fue hecho famoso por los japoneses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com