ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CONFLICTO DE LA ADAPTACION”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

“EL CONFLICTO DE LA ADAPTACION”

A lo largo del tiempo se ha visto durante el proceso de colonización, como los dominados han buscado otra puerta para poder resistir, cambiando las reglas de la misma sociedad y del poder. A lo que el autor Steve Stern llamara ´la contrahistoria¨. Una historia contada desde abajo. Antes que nada deberíamos explicar a qué se le puede decir “colonización”.

Cuando se define y consolida un sistema de tributos, de prestaciones de mano de obra, de propiedad de tierra, de privilegios y monopolios mercantiles y de conversión, es aquí cuando le podemos dar el nombre de colonización. ¿Pero cómo es que la gente cotidiana lo sobrelleva? ¿Cuál es su forma de sobrevivir?

Si bien es cierto que en ningún caso la cultura dominante ha logrado eliminar por completo a la otra cultura y es aquí cuando se puede generar el concepto de una colonización al revés, que es cuando los propios dominados para protegerse invaden el estado, iglesia, mercados coloniales, etc. Transformándolas en instituciones que hasta cierto punto sea un consecuente de ellos. Un claro ejemplo se puede ver en la mina de cobre de Lauanshy (1930) en donde miles de africanos de distintas tribus fueron diseminados en territorios ingleses, belgas y portugueses para llevar a cabo los trabajos más pesados.

En este caso al principio los trabajadores fueron instalados en barrios bajo la dirección de un administrador que se encargara de ellos desde su alimentación, necesidades básicas, hasta sus quejas en contra de la mina, pero al encontrarse con miles de africanos de diferentes tribus se empezaron a hacer responsable el representante de la tribu de cada grupo hasta formar un consejo de ancianos y eran ellos los mediadores entre la mina y los obreros quienes acogieron bien esta institución. Las minas sin darse cuenta hicieron una reorganización de sus propias redes, haciendo que los obreros adoptaran su institución a través de actividades reciprocas.

Y esta adaptación fue lo que los llevaron a resistir los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo siendo esa su estrategia para sobrevivir. Puesto que los ancianos tenían un trasfondo, su afiliación con las familias de los jefes, su amplio conocimiento sobre las costumbres y valores tribales y su gran habilidad para la declaración judicial en las disputas. Combinaron toda su cultura y la forma de jerarquización, porque su jerarquía se proyectaba en las áreas no solo urbanas sino que también en las industriales. Hasta que en 1940 se pasa de una adaptación en resistencia a una rebelión abierta reflejada en una serie de huelgas incluso con tiroteos donde pedían mejoría tanto de salarios como de condiciones laborales.

En este segmento del caso ejemplificado se ve claramente como la adaptación en resistencia con poca violencia colectiva poco a poco se va transformando en una adaptación con mayor amenaza y movilización de la violencia defendiendo los propios intereses de los trabajadores, viendo como los “dominados” lo que quieren es conquistar y transformar lo que podía ser una nueva institución.

Pero otra pregunta que surge es ¿Qué pasa con los mediadores? El consejo de ancianos servía de mediador entre los de arriba y los de abajo ellos eran quienes tenían que coordinar y hacer posible cualquier adaptación, y eran ellos quienes tenían que responder a las presiones de los dos grupos. Ellos tenían un papel muy importante dentro del espectro de posibilidades del que hablaba Stern.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com