ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CULTIVO DEL MAIZ


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

EL CULTIVO DEL MAIZ

Para el cultivo del maíz que se hace en mi comunidad lo primero que se lleva a cabo es la selección del terreno adecuado para la siembra, cuando es de temporal se hace la rozo, lo cual consiste en cortar todo el monte hasta dejar limpio el terreno y se espera unos veinte días para que se seque toda la basura, luego se tiene que abrir guardarraya (hacer un camino alrededor de todo el terreno que quede pura tierra sin basura) para no quemar otros terrenos o provocar incendios, después de todo este procedimiento se hace la quema.

Una vez limpio el terreno se pone el cercado con alambre de púas para que no puedan entrar los animales. Esta siembra se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio. ¿Por qué en estos meses? Porque se espera la primera lluvia de cualquiera de estos dos meses con la finalidad de que la tierra se ablande y sea más productiva la siembra.

Después de esto se seleccionan las semillas, escogiendo las mazorcas más grandes desgranando los granos más grandes, pero antes de llevar a cabo la siembra se deja remojar en un bote con agua durante una noche para que brote más rápido la planta. Como costumbre que es en mi comunidad la siembra se lleva a cabo mediante la mano vuelta donde participan los miembros de la familia como el abuelo, los hermanos, los primos y los tíos. Los instrumentos o herramientas que se usan el espeque, el tecomate y el machete.

El espeque se usa hacer los hoyos, se hace de una madera muy dura y resistente como es el palo de colorado, el encino y el carnisuelo, con el machete se afila como si fuera un lápiz.

El tecomate se usa para cargar o almacenar el maíz durante la siembra, se hace de un fruto no comestible que se da en un árbol llamado jícara de palo es redonda como una pelota, se le hace un orificio donde quepa una mano, se le saca lo que contiene dentro y se lava con suficiente agua y se pone a secar al sol. Una vez listo el terreno y las herramientas se procede a la siembra el primero que empieza a sembrar es la persona mayor o con más experiencia también se le conoce como puntero o punteador siembra la primer mata haciendo un hoyo y se le echa cuatro granos de maíz deja una separación de un paso grande más o menos unos ochenta centímetros, siembra la siguiente mata pero ahora de cinco granos así sucesivamente, tiene que avanzar unos tres metros para que se guíen los demás y queden derechas las filas.

Al terminar la siembra se acostumbra a enterrar el espeque cerca de la primera y última mata para ver donde empieza y donde termina la siembra. Es así como se hace la siembra de temporal en mi comunidad que se llama Nigromante ,Municipio de Playa Vicent

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com