ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DEL MAÍZ


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  9.404 Palabras (38 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 38

CULTIVO DEL MAÍZ

1. Introducción

2. Objetivos

2.1 Objetivo general

2.2 Objetivos específicos

3. Desarrollo del tema

3.1 Origen del maíz

3.2 Clasificación taxonómica

3.3 Ciclo vegetativo

3.4 Características morfológicas

3.5 Importancia del maíz - composición

3.6 Requerimientos edafoclimaticos

3.6.1 Requerimientos climáticos

3.6.1.1 Agua

3.6.1.2 Temperaturas

3.6.1.3 Humedad relativa

3.6.2 Requerimientos edáficos

3.6.2.1 Texturas

3.6.2.2 PH

3.6.2.3 Macro y micronutrientes

3.7 Tipos de maíces

3.8 Variedades e híbridos

3.9 Principales plagas

3.10 Principales enfermedades

3.11 Labores agrícolas

3.11.1 Preparaciones del terreno

3.11.2 Siembras

3.11.3 Fertilización o abonado

3.11.4 Raleo o aclareo

3.11.5 Controles de malezas

3.11.6 Controles de plagas

3.11.7 Controles de enfermedades

3.11.8 Cosecha

3.11.9 Almacenamientos

3.12 Países productores e importadores

3.13 Producción nacional

3.14 Industrialización

4. Conclusiones

5. Referencias bibliográficas

Anexo

1. INTRODUCCIÓN

Elcultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal. Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas es conocido el uso que le dieron los mayas a terrenos boscosos que transformaron en cultivables para sembrar maízque era su principal fuente dealimentación.

El cultivo del maíz en Bolivia cuenta con una superficie aproximada de 100 mil hectáreas. En Bolivia existen gran variedad de suelos pero en general todos los suelos denominados chacareros son aptos para la siembra del maíz estos responden a características como buena profundidad y buen drenaje, en general suelos de buena calidad y que no tengan problemas de agua puesto que el maíz es exigente en el recurso hídrico, los campos chilenos disponen además de gran biodiversidad, instituciones como el INIA tienen programas de mejoramiento genético para obtener variedades e híbridos más adecuados a las características de cada zona del país.

Actualmente por los requerimientos internos y superficies sembradas es posible autoabastecer al mercado nacional en gran parte, rebajando así la importación de éste grano a la mínima cantidad según diversas expectativas con el incremento en la producción con el uso de técnicas nuevas y uso de variedades más aptas a la zona en cuestión, recordando finalmente que el CIMYT en México en los últimos años han contribuido a mejorar el potencial del cultivo en todo el mundo (revolución verde).

El informe posee una estructura de orden correlativo en la medida de lo posible así se trata de ir por etapa desde la preparación del suelo hasta la comercialización final.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general

Recolectar información para obtener un conocimiento amplio sobre el cultivo del maíz, sus características y forma de producción.

2.2 Objetivos específicos

 Recabar información para que el lector se guie, para que luego pueda poner en prácticalo leído y así obtener los resultados previstosen su cultivo.

 Obtener información sobre las características generales del cultivo de maíz, la forma de producción y usos del producto final.

3. DESARROLLO DEL TEMA

3.1 Origen del maíz

El origen exacto del maíz actual (Zea mays) es algo que, incluso en nuestros días, no ha llegado a esclarecerse plenamente. Existen dos corrientes distintas con respecto a su origen. La primera y más extendida sitúa su origen en una evolución del teosinte, cultivo anual que posiblemente sea el más cercano al maíz. La segunda tendencia cree que se desarrolló a partir de un maíz silvestre hoy desaparecido. Gracias a la datación por medio de Carbono 14 realizada sobre espigas de maíz encontradas en yacimientos arqueológicos del Valle de Tehuacán se ha sabido que el maíz era consumido en México hace 7000 años. Las mazorcas de aquella época se diferenciaban considerablemente de las que conocemos hoy en día. Medían entre 3 y 4 cm. de longitud y tenían escasa cantidad de granos cada una. Unos 1000 años después este maíz primitivo ya estaba domesticado. La evolución natural y las capacidades agrícolas de los indígenas precolombinos transformaron progresivamente esas pequeñas mazorcas salvajes en algo más parecido a lo que conocemos actualmente. El maíz era un alimento básico de las culturas indígenas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran a América. En las civilizaciones maya y azteca jugó un papel fundamental en las creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com