ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE MAIZ


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

CULTIVO DEL MAIZ

CICLO DE VIDA

Germinación

Cuando una semilla de maíz es plantada en suelo húmedo absorbe agua a través de su capa. La germinación se desencadena una vez que la semilla absorbe 30 por ciento de su peso en agua. Dentro de los dos días de ser expuesta al suelo húmedo, la semilla habrá germinado y comenzará a moverse hacia el estadío vegetativo.

Etapas vegetativas

La primera etapa vegetativa es el Surgimiento (VE), en el cual la radícula (raíz) emerge desde la semilla de maíz germinada. Luego es seguida por el coleoptilo (brote), el cual es empujado a la superficie del suelo por el alargamiento del mesocotilo. El crecimiento vegetativo de la planta continúa de esta manera hasta el surgimiento de la panoja (VT

Etapa reproductiva

Los estadíos reproductivos del crecimiento de la planta de maíz dulce son designados numéricamente desde R1 hasta R6. La R1, o de los estigmas, comienza cuando estos son visibles. En R2, o etapa de la ampolla, los granos son blancos y se parecen a ampollas. Se vuelven amarillos por fuera, con variaciones de tono, y contienen un fluído blanco que se parece a la leche para la etapa R3 (lechosa). En la etapa (masosa) R4, el fluído interno se espesó hasta tomar una consistencia pastosa. Los granos comienzan a adquirir una forma dentada en el estadío (dentoso) R5, y la mazorca se torna de un color rojo oscuro. Los granos alcanzan la madurez en el estadío R6 (madurez fisiológica), el cual ocurre, aproximadamente de 55 a 65 días luego de R1.

FECHA DE SIEMBRA

Si se siembra demasiado temprano las plantas sufren temperaturas bajas propias del invierno durante las primeras etapas de su desarrollo, lo que ocasiona retrasos en el crecimiento.

Si la siembra es muy tardía, las plantas estarán expuestas a altas temperaturas diurnas y nocturnas en la etapa de llenado de grano, lo que aumenta sus tasas respiratorias y reduce su rendimiento de grano.

Las fechas establecidas son: 10 de octubre, 1 y 20 de noviembre, 10 y 30 de diciembre, 20 de enero, 10 y 28 de febrero, 20 de marzo; y en Mochis: 13 de octubre, 1 y 22 de noviembre, 13 de diciembre, 2 y 20 de enero, 10 de febrero, 1 y 22 de marzo.

La segunda y la tercera fecha (las del 1 y el 20 de noviembre, respectivamente) presentaron menor cantidad plagas (gusano cogollero y trips) respecto a las demás fechas.

CONDICIONES NECESARIA PARA LA PRODUCCION.

Las primeras labores a realizar siempre serán la aradura y los rastrajes, dar una pasada con rastras niveladoras, ya que mejoran el microrelieve importante para obtener una buena micronivelación en todo el terreno, esto mejora los riegos y las condiciones de aprovechamiento de la humedad en el perfil suelo.

De no existir humedad suficiente en el perfil del suelo al momento de la siembra se recomienda regar antes de la siembra, para obtener una humedad apropiada, luego se debe preparar la cama de semilla en el terreno para esto se puede ocupar una rastra de disco acoplada una rastra de clavos y una rastra de madera.

CULTIVO DEL FRIJOL

El frijol es una semilla que crece en una vaina. Comemos muchas clases de frijoles, como frijoles rojos, negros, frijoles de carita y habas.

 SEMILLAS

Las semillas de frijol se siembran en la tierra. La tierra se riega y los frijoles comienzan a crecer....Primero crece la raíz. Sale de la semilla y crece dentro de la tierra, hacia abajo. Cada día se vuelve más larga.

 GERMINACION:

Ahora la semilla comienza a germinar. Le sale un retoño. El tallo doblado empuja la tierra hacia arriba. En la punta del tallo hay unas hojas pequeñitas....El retoño salió de la tierra. El tallo se endereza y las hojas comienzan a abrirse. Están creciendo más raíces.

 CRECIMIENTO:

Las hojas se abren y se vuelven verdes oscuras con la luz. Las hojas usan la luz del sol, el aire y el agua para fabricar alimento para que la planta crezca....El agua de la tierra pasa por las raíces, sube por el tallo y llega a las hojas. La planta crece con rapidez. Se empiezan a formar capullos de flores.

 FLORES:

En la parte de abajo de las hojas salen gruesos racimos de flores. Los pétalos son blancos y negros...En el centro de cada flor hay granitos de polen y un jugo dulce llamado néctar. Los insectos llegan a tomar el néctar.

 POLINIZACION:

La abeja se mete dentro de la flor. Al chupar el néctar, se le pegan granitos de polen en los vellos de las patas...Al mismo tiempo, la abeja deja en la flor el polen de otra flor. Esto se llama polinización.

 VAINAS:

Cuando un grano de polen de una flor se une con una semilla dentro de otra flor, se forma una nueva semilla de frijol. La flor muere y los frijoles crecen....Los frijoles están protegidos dentro de una vaina dura y gruesa. Cuando los frijoles crecen, la vaina crece y se vuelve más pesada.

 PLANTA ADULTA:

Cuando los frijoles crecen del todo, la vaina comienza a volverse negra. La planta ha hecho su trabajo y sus hojas mueren...Algunas vainas caen al suelo y se abren. Unos frijoles se enterrarán de nuevo en la tierra

 COSECHA:

La mayoría de los frijoles los recogemos antes de que crezcan por completo. Así son más jugosos al comerlos...No todos los frijoles se comen. Cuando se secan, se ponen duros y del color que deben ser (rojos, negros, etc.).....Esas semillas se sembrarán para que crezcan nuevas plantas.

 UN CAMPO DE FRIJOLES:

Los campesinos siembran frijoles en grandes campos. Cosechan las vainas y las mandan al mercado o a fabricas para congelar o enlatarlos...Después cortan las plantas y las cubren con tierra. Las plantas se pudrirán lentamente y se irán mezclando con la tierra.

La fecha de siembra tiene una influencia determinante en el rendimiento del cultivo, pues las condiciones climáticas favorecen o limitan las funciones fisiológicas de la planta, así como la incidencia de plagas o enfermedades. Para las variedades de tipo Negro su período de siembra comprende del 25 de septiembre al 30 de octubre. Para las de tipo Azufrado del 1o al 30 de octubre. Sembrar fuera de época trae como consecuencia mayores riesgos en la producción, por lo que se sugiere especial atención en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com