ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Consumismo


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

El consumismo

De todo lo que rodea al ser humano, el consumismo es lo que tiene más auge actualmente, el cual se ve fomentado por una serie de medios de comunicación a través de la publicidad (televisión, radios revistas, etc.).

El consumismo vendría a ser la necesidad imperiosa e impulsiva de obtener un producto o servicio aunque no lo necesitemos. Y es que hay cosas que necesitamos consumir necesariamente (ropa, comida, escolarización, etc.). Pero el mero hecho de tener muchas cosas no da felicidad. Pero, por ejemplo, con dinero tú te puedes pagar al mejor médico del mundo, pero no puedes comprar salud en sí.

Quienes trabajan en la industria de la publicidad, podrán decir que ellos solo entregan información útil de un producto que eventualmente loa gente podría necesitar. Pero muchos pueden tener claro que más que hacia la utilidad, la publicidad apunta al prestigio en la sociedad, satisfacción personal, etc.

La publicidad está influenciada por la cultura, y a la vez se inserta en esta y en la vida del ser humano, es decir entra en las redes de conversación, toman lo que para el ser es importante, y lo usa en su beneficio. La publicidad no sólo vende un producto sino que vende una gran cantidad de emociones con las que se identifica el consumidor. Proyectando en el alegrías, por ejemplo, al adquirir el producto, o seguridad al tenerlo y tristeza o frustración al no tenerlo.

¿Puede esto ser un problema? El hecho de que la sociedad permita que la publicidad y el consumismo ocupe un lugar en sus vidas, ha provocado que esto aumente considerablemente estos últimos años, llegando incluso a que la demanda sea mayor que la producción: “Lo sentimos, el producto está agotado”.

Las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el papel brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes características y precios para familiares y amigos.

Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan, y es que la Navidad es la fiesta más consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar.

La gran demanda navideña es aprovechada por las empresas que ponen los precios de los productos por las nubes. Es la época en la que aparecen los productos típicamente navideños como pan de pascua, pavos, pollos, dulces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com