ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

La actividad económica terminal, aquella que le da sentido a todas las otras actividades económicas —ahorro, inversión, producción, comercio, etcétera— es el consumo. Si por alguna extraña razón dejáramos de consumir, lo cual se conseguiría una vez que todas las necesidades, deseos, gustos y caprichos quedaran total y definitivamente satisfechos1, todas las otras actividades económicas saldrían sobrando. ¿Qué sentido tendría, por ejemplo, realizar todas las tareas que supone producir bienes y servicios si nadie consumiera los bienes y servicios producidos? ¿Tendría algún sentido, otro ejemplo, la oferta de bienes y servicios si no hubiera demanda por ellos? Al margen del consumo la realización de todas las otras actividades económicas reportaría, no un beneficio, sino un perjuicio, no una ganancia de utilidad sino una pérdida de la misma. ¿Qué actividad económica es la que le da sentido a todas las otras actividades económicas? El consumo, que es la actividad económica terminal, y de la cual nadie, por más frugal que sea, escapa.

¿Qué es el consumo? He aquí la respuesta del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española: acción y efecto de consumir comestibles y otros géneros de vida efímera, lo cual nos lleva a preguntar ¿qué es consumir? He aquí la respuesta del mentado diccionario: utilizar comestibles perecederos u otros géneros de vida efímera para satisfacer necesidades o gustos pasajeros, definición que apunta en la dirección correcta (cosa que no siempre sucede, muchos menos con términos relacionados con la actividad económica), resaltando lo esencial del consumo: la disposición efectiva del satisfactor para la satisfacción de la necesidad, el gusto, el deseo o el capricho, comenzando por las necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan en contra de la salud o la vida del ser humano. Así definido, y esta es la definición correcta, el consumo es algo distinto de la compra, y a las pruebas me remito: ¿cuántas veces compramos mercancías que, por una u otra razón, no consumimos? ¿Resultado? Despilfarro de recursos, lo cual, si el problema económico de fondo es la escasez —no todo alcanza para todos, y menos en las cantidades que cada uno quisiera— resulta una situación antieconómica, y ello por un doble motivo, uno del lado de la oferta y el otro del lado de la demanda: 1) se usaron factores de la producción —recursos naturales; instalaciones, maquinaria y equipo; trabajo humano— para producir algo que, al final de cuentas, no va a satisfacer una necesidad, por más que genere ingreso y ganancia para su productor; 2) se destina parte del ingreso del comprador, ingreso que es limitado, a la compra de un satisfactor que no se va usar como tal, de tal manera que el comprador no se convierte en consumidor: compró una mercancía, cuyo fin es satisfacer una necesidad, un gusto, un deseo o un capricho, que no llegó a proporcionar esa satisfacción.

¿Qué fenómeno se suscita cuando la compra no se convierte en consumo, es decir, cuando se compra por comprar y no para consumir? El hecho que se produce es una de las manifestaciones del consumismo, que, bien vistas las cosas, debería llamarse comprarismo: se compra por comprar, no para consumir, lo cual, si bien genera una ganancia objetiva para el oferente, y un bienestar subjetivo para el demandante, no deja de ser una acción antieconómica, a favor del despilfarro de recursos, tanto por el lado de la producción, como en el frente del consumo.

Este comprarismo no es la única manifestación del llamado consumismo, definido, según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, como: actitud de consumo repetido e indiscriminado de bienes en general materiales y no absolutamente necesarios, definición que, nuevamente, apunta en la dirección correcta, haciendo mención a lo necesario, debiendo de distinguir entre lo que verdaderamente se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com