ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÓDIGO DE ÉTICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

EL CÓDIGO DE ÉTICA

El código de ética tiene como objetivo, el elevar la calidad profesional de los abogados, al presentar un mejor servicio profesional. En los países desarrollados, el código de ética profesional, tiene como objetivo el regular la conducta de los abogados, en aquellos puntos donde se ha detectado un mayor atraso en la resolución de los expedientes.

También lo utilizan en esos países como elemento regulador entre las costumbres del pueblo por su idiosincrasia, y el espíritu de la ley de lo que se debe aplicar.

El código de ética del abogado, es de aplicación interna exclusivamente, para sus agremiados, por lo que el cumplimiento de la conducta de ética, es sólo aplicable sólo a sus miembros en activo. Es un instrumento de poder jerárquico, con el que los lideres de la asociación profesional, mantienen el control de los actos de los abogados en relación a los asuntos que deben hacer, y deben rechazar.

El Abogado tiene un papel fundamental, en una sociedad fundada en el respeto a la Justicia. Su misión es ejecutar fielmente un mandato en el marco del Derecho. En un Estado de Derecho, el Abogado es indispensable para lograr el respeto y cumplimiento de la Justicia y de los justiciables, pues tiene la obligación de defender sus derechos y libertades; es por lo tanto, el asesor y defensor de su cliente, y en todo momento deberá buscar la prevalencia de la justicia.

La característica esencial de todo abogado la define su función como servidor del derecho. A este respecto Villoro Toranzo señala:

“el abogado no es, por lo tanto, una pieza aislada e independiente del aparato institucional de la aplicación del Derecho por el Estado, sino que se integra en él. Pero esto no quiere decir que el abogado sea un mero servidor del Estado. Más bien, Estado (o mas exactamente, los funcionarios del Estado y todavía mas concretamente los jueces y abogados son servidores del Derecho. Por eso, el artículo primero del Código de la Ética Profesional de la Barra Mexicana (Colegio de Abogados) comienza: “El abogado ha de tener presente que es un servidor del Derecho y un coadyuvante de la justicia...Ninguna sociedad humana puede funcionar como tal sin el Derecho. El Derecho son las imprescindibles reglas del juego social, por las que se remplaza la violencia por la razón, la incertidumbre y la inseguridad por el criterio imparcial de la ley, abierto y respaldado con la fuerza controlada del Estado…[4]Así los valores, que siempre debe perseguir el pretendiente a ejercer la ciencia del Derecho son la justicia, la seguridad jurídica, y el bien común, la verdad y en algunos casos la imparcialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com