ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPANTO DE QUEBRADA SECA (Guión Teatral. Creación Colectiva)


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

La obra El Espanto de Quebrada Seca es una creación colectiva, fruto del esfuerzo de un grupo de estudiantes de los semestres finales de la carrera Educación Integral, del Vicerrectorado de la UNELLEZ – San Carlos. El texto definitivo fue consignado ante el profesor Isaías Medina López en la cátedra de Artes Escénicas de la mencionada carrera en febrero de 2003 y fue escenificada como exigencia académica en el año 2002, según la apuesta en escena de las mismas escritoras, las cuales además ejecutaron labores de producción, dirección y actuación. Si bien son autoras que apenas debutan en el marco teatral cojedeño, no resulta menos cierto que en su rol futuro de profesionales de la docencia ya conocen el valor de enfrentar los inmensos retos y limitantes del teatro escolar, elemento que no ha gozado de toda la dedicación que se merece y que justamente por eso, lo incluimos en esta antología. A continuación las citaremos, indicando entre paréntesis su lugar de origen y fecha de nacimiento: MARISOL DEL VALLE ANGARITA MORALES (San Carlos, Cojedes, 7 de febrero de 1972) ROSMER CAROLINA RINCÓN RIVAS (Barinas, Barinas, 1 de diciembre de 1976); MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ MORALES (Tinaco, Cojedes, 27 de julio de 1981); SANDRA SALCEDO SOTO (Valencia, Carabobo, 16 de marzo de 1969); MIRAYMA DEL CARMEN CARRIZALEZ VÁSQUEZ (Las Vegas, Cojedes, 28 de abril de 1969); GINA MARÍA ANDRADES ROSARIO (Valle de la Pascua, Guárico, 11 de diciembre de 1979).

Isaías Medina López, San Carlos, viernes 13 de julio de 2012.

I Escena

Narrador: Después de un largo y cansado viaje, por fin la licenciada Teresa Matute llega al caserío Quebrada Seca, donde se desempeñará como Directora de la Escuela “El Mamón”.

Directora: ¡Uf! Por fin llegué, esto es el fin del mundo. Bueno es lo que vive ¿Dónde estará la escuela?

(En este momento sale a su encuentro Doña Faustina).

Doña Faustina: Muy guenas tarden, mi señorita.

Directora: Buenas tardes. Sería tan amable de decirme dónde está la escuela.

Doña Faustina: Bicho, mija, cómo se le ocurre dir pa esa casa vieja que se ve al final del camino, es peligroso y sale el demonio.

Directora:¡Ah! Disculpe, si todavía no me he presentado, soy la Lic. Teresa Matute la nueva directora de la escuela.

Doña Faustina: ¡Ah! Es usted la nueva directora. Yo soy Faustina, la que limpia la escuela y el cuartito de atrás o sea el suyo, pero yo toi asusta.

Directora: ¿Por qué Doña Faustina?

Doña Faustina: Gueno, gueno, vamos a que se acomode, que debe esta cansá; toer día, ecarama en esos carros. Eso es pá diablos.

II Escena

Narrador: Al día siguiente.

Doña Faustina: Buenos días por la mañana, mi directora licenciada.

Directora: Ay, Doña Faustina, no me diga así: tan solo llámame Teresa.

Doña Faustina: ¡Ah! gueno (y la observa de arriba abajo) ¿Y qué jase usté sentá ahí? Directora: Esperando a los maestros y a los alumnos.

Doña Faustina: Gua ¿maestros? Si no volvieron más nunca.

Directora: ¿Y eso por qué?

Doña Faustina: Es que uste no sabe ná.

Directora: ¿Saber qué?

Doña Faustina: Gueno, es que usted no sabe ná, lo del Espanto y la maldición del pueblo.

Directora: Cuénteme, Doña Faustina; soy toda oídos.

Doña Faustina: No vaya a pensá que yo estoy loca, pero lo que pasó fue lo siguiente: todo empezó desde que murió Don José, el patroncito del hato “Mi Gabán”, que Dios lo tenga en su Santa Gloria, amén; eso queda en las afueras del pueblo.

Directora: Explíquese, usted, porque no le entiendo.

Doña Faustina: Gueno: sabía uste que murió de un golpe al corazón; porque hacía ya mucho tiempo, que su grandísimo hato, había caído en una pava. Sin ofenderla, pero por ahí se dice que fue porque los muchachos de aquí, de Quebrada Seca, empezaron a estudiá.

Directora: Si, continúe.

Doña Faustina: Es que desde que empezó la escuela, toda la gente del pueblo se puso a estudiá, pues, muchachos y viejos. Ya no querían trabajá lo mismo de antes en esa finca. Ya los niños reclamaban sus derechos y los viejos pedían un pago justo.

Directora: Discúlpeme Faustina, pero qué tiene que ver eso con la escuela, es decir su abandono.

Doña Faustina: (Se persigna) San Pedro Bendito. Caracha, con solo contalo se me ponen los pelos de punta, desde que murió el difunto, su viuda maldijo el pueblo y comenzó a salir un espanto entre 5 y 6 de la mañana, justo cuando los niños van a la escuela, la gente cuenta que los espera entre el monte y los quiere agarrá, y que reclamá los muchachos. Ese ´e El Espanto de Quebrada Seca

Directora: Está bien Doña Faustina, no se agite, calma, calma. Doña Faustina cómo hago para reunir a los representantes.

Doña Faustina: No se achante por eso, yo llamo a toa esa gente, pero no va hacé pacá pa la escuela. ¡Guillo! Todos les tienen miedo en la plaza.

III Escena

(Todos los representantes se reúnen en la plaza)

Doña Manuela: Buenos días, bienvenida al pueblo.(Saludo de la gente del pueblo)

Directora: Cálmese, vamos por parte. Primero que nada voy a presentarme, mi nombre es Teresa Matute, soy la nueva directora de la Escuela, el motivo de esta reunión...

Ernestina: Que sea pues rapidito porque dejé el fogón prendió, cocinando las carautas, ¿Pa qué soy buena?

Simona: Gua: uste viene de la capitar y ¿va a vení a mandá pa ca y pa ya?

Directora: No, no piense eso: todo lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com