ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRUCTURALISMO EN LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTRUCTURALISMO EN LA ANTROPOLOGIA

Dan Sperber

Edmund Leach podía clasificar las teorías de los mitos en dos grupos: simbolistas y funcionalistas. Las primeras dominaban a comienzos con la escuela alemana, luego con Frazer y Freud. El contexto sociológico en el que son narrados los mitos no despierta la atención de los simbolistas.

Malinowski, uno de los padres del funcionalismo, hizo notar hasta qué punto eran falaces algunos desciframientos, al final concluye que los dos análisis solo retienen algunos de sus elementos, el resto se convierte en divagación. Mas legítimo resulta suponer que obedecen a reglas propias, mucho más generales que los contextos, diferentes de acuerdo con las culturas en los que aparecen.

Dentro del enfoque estructuralista, los mitos son considerados como un sistema simbólico. Los funcionalistas, por el contrario, buscaban el sistema donde no podría estar: en las condiciones variadas del uso de los mitos. Tratará de segmentar el relato mítico en elementos mínimos, “mitemas”, y de clasificarlos en paradigmas.

Claude Levi-Strauss lo que proporciona de los mitos lo hace dejar a un lado las operaciones de segmentación y clasificación de los “mitemas” y utilizar mucho más operaciones referidas a la misma totalidad del mito que a sus elementos.

Con frecuencia lo analistas consideraban como un obstáculo la multiplicidad de las versiones disponibles para un solo mito. Buscaban la “buena” versión para rechazar todas las demás. Entre las variantes de un mismo mito y otro mito, cercando al primero, raramente se encuentra un umbral ben definido. Se lo encontrará confrontado en muchos pasos con mitos diferentes y estos solo llegarán a ser inteligibles al ser confrontados con otros mitos.

Si se prosigue observando, las dimensiones semánticas vinculadas entre sí que se encuentra en un mito se dan en diferentes planos como: el plano tecno-culinario; el plano sociológico, que al final del mito, su conjunción sociológica es: la de héroe y la sociedad de los hombres (esto con el ejemplo del mito de Tenero en el origen del tabaco que menciona el autor), y el plano cosmológico en el cual el ruido es asociado con los acontecimientos cósmicos y los instrumentos de las tinieblas con el cambio de las estaciones.

Las oposiciones fundamentales, paralelas y contradictorias que se dan en el mito son la de naturaleza y cultura, por la otra parte. El mito va a fundar la discontinuidad necesaria para que exista el pensamiento, rechazando hacia la naturaleza lo que al menos le pertenece en parte, cavando allí una separación infranqueable. Puesto que el mito es inconsciente, no puede ser objeto de una paráfrasis. Es difícil, por lo tanto, describir el mito a partir de rasgos semánticos tomados del lenguaje ordinario.

La estructura mitológica es una interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com