ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GERENTE GLOBAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 4

GERENTE GLOBAL

Si nos trasladamos a tiempos pasados un Gerente Global era una persona altamente internacional, fundamental que dominara varios idiomas y que maneje buenas relaciones con gente del medio. Pero con el paso del tiempo se ha comprobado que además de estos requisitos sumamente importantes, es de gran relevancia que quien asuma este cargo tenga un conocimiento claro y profundo de la naturaleza de la compañía, una persona altamente especializada; son características que deben estar estrechamente interrelacionadas.

He ahí lo que caracteriza las transnacionales, pero su principal inconveniente hoy día es la falta de profesionales capacitados, especializados para operar en estas redes que ahora son menos jerárquicas que lo acostumbrado. Es por esto que en una transnacional no existe un gerente universal, sino que ha sido de vital importancia dividir esta carga en tres grupos de especialistas: Gerente de Negocios, Gerente de País y Gerente Funcional. Donde el primero se desempeña como estratega, arquitecto y coordinador.

“Para ser efectivo, los tres roles centrales del trabajo de un Gerente de Negocios son: servir como estratega para su organización, ser el arquitecto de su configuración de bienes y recursos en el ámbito mundial y actuar como coordinador de las transacciones a través de las fronteras nacionales.”

Estas habilidades le permiten a este gerente conocer la importancia de las marcas nacionales, la capacidad de distribución de la empresa y la flexibilidad competitiva en los diferentes mercados, lo que resulta de gran importancia como el caso de Electrolux, Johansson fue quien logró fragmentar los distintos mercados y crear estrategias que lograrán satisfacerlos, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, logrando eficiencias a escala global, haciendo seguimiento de su producto y las tendencias del mercado en diferentes países.

Estas tareas no se llevan a cabo de manera individual, pues es necesario estar asesorados de gerentes locales corporativos, quienes proporcionan la orientación estratégica para los distintos mercados.

Este Gerente de Negocios debe darle confianza, y asimismo asignar tareas a las diferentes dependencias que contribuyen al mejoramiento de la empresa, esta labor de coordinación requiere de grandes habilidades administrativas e interrelaciones que aseguren un control; buscando así el liderazgo empresarial entre sus mejores unidades donde quiera que estén localizadas.

El Gerente de país por su parte actúa como sensor, constructor y colaborador; es el responsable de satisfacer los clientes y gobiernos locales, y defender su empresa frente a competidores del mercado. Juegan un papel importante ya que éstos deben ser perceptibles y sensibles al mercado local, toman decisiones de gran relevancia para la organización pero a su vez están guiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com