ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Curso: Estrategias para la enseñanza de las matemáticas en primaria

Bloque I

Actividad 1.3 Aprender Matemáticas hoy

Alumno: MARTIN GERARDO GALLEGOS CASTILLO

Grupo:  20

Facilitador: Ma. Luisa Ríos Sánchez

Guadalupe, Nuevo León, a 18 de diciembre de 2016


Aprender Matemáticas Hoy

Entre los objetivos fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas, se encuentra que los estudiantes desarrollen diversas habilidades y estrategias que les permitan entender el contenido matemático y aplicarlo en la resolución de diversos problemas. Aprender matemáticas va más allá del aprendizaje de conceptos, procesos y sus respectivas aplicaciones. También incluye desarrollar una disposición hacia las matemáticas y percibir a las matemáticas como un medio a para comprender las situaciones que se nos presentan.

Uno como docente debe de tener una postura clara y precisa de lo que pretende aprenda el estudiante, estar muy consciente del objetivo que tenemos como guía, saber lo que queremos que el niño aprenda sobre las matemáticas, saber que debemos establecer un ambiente de trabajo adecuado para que ellos desarrollen lo que nosotros pretendemos, así como lograr que los niños sientan interés en las actividades que se realizan.

Debemos estar siempre atentos a la postura de los alumnos demuestran al aprender las matemáticas, y a la manera en la que responden a cuestionamientos y actividades realizadas en el aula. Personalmente pienso que las estrategias de enseñanza son las que el docente impone en el aula, aquellas que consideramos importantes o útiles para que nuestros alumnos logren adquirir conocimiento, es decir, las elegimos y ponemos en práctica porque van acuerdo a sus necesidades.

Me parece que un maestro que está en sintonía con sus alumnos, y está dispuesto a llevar a cabo su labor como docente, es alguien que muestra disposición, en este caso la disposición matemática. En el texto se habla de cinco componentes importantes que debemos dominar para estar bien encaminados en la enseñanza de las matemáticas, aspectos del tipo cognitivo, afectivo y conativos que llevan a una completa disposición matemática.

Algo que me pareció muy interesante de la lectura, fue la postura de Perkins, esta difiere un poco a la de los demás teóricos ya que trata de ver la disposición de una forma un poco más apegado a las experiencias personales, mismas que nos llevan a enseñar las matemáticas con métodos o estrategas creadas a partir de lo que a nosotros nos parece la mejor opción de acuerdo a la situación que estemos afrontando. Como dice el autor, este tipo de disposición ve la enseñanza de las matemáticas de una forma más realista, una que va mucho más allá de aprender formulas y algoritmos, sino implica la adquisición de habilidades necesarias para afrontar situaciones de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com