ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación en Estudios de Posgrado y El Ecosistema de Investigación CVUDES


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3


Actividad 1. La Investigación en Estudios de Posgrado y El Ecosistema de Investigación CVUDES

Esteban Correa Corrales

Liliana Patricia Gómez Ramírez

Universidad de Santander

Maestría en Tecnologías aplicadas a la Educación

Sensibilización hacia la investigación en el CVUDES

Mg. Breyner Alexander Parra Rojas

17 de Enero de 2022


¿Por qué es importante conocer los efectos de las competencias investigativas en su formación como magister?

Las competencias investigativas nos permiten identificar en nuestro entorno las diferentes problemáticas que pueden ser sujeto de análisis, nos ayudan a disipar las dudas que se generan en nuestro contexto. A partir del pensamiento reflexivo, como competencia, podemos generar una pregunta la cual nos llevará a nuestro objeto de investigación y por medio de una secuencia lógica podemos buscar posibles respuestas a las diferentes hipótesis, además, nos permiten evaluar el impacto de nuestra investigación.

Desde una perspectiva personal, ¿Qué aspectos considera necesarios para llevar a cabo procesos de investigación aplicada y tener éxito en sus estudios de maestría?

        Consideramos que en una investigación es necesario tener en cuenta:

  • Disciplina: generar espacios para desarrollar las actividades y procesos investigativos en los tiempos establecidos y con los criterios de calidad establecidos por la universidad.
  • Espíritu investigativo: visualización de las problemáticas del entorno y sus posibles soluciones, siguiendo la secuencia lógica de acuerdo al tipo de variable que se elija (cuantitativa o cualitativa). Tener la capacidad de buscar los recursos necesarios para realizar la investigación.
  • Innovación: aplicar la investigación de manera innovadora en el contexto y que genere un cambio significativo y a largo plazo.

De los proyectos de investigación ¿Cuál te llama más la atención y por qué?

De los diferentes proyectos de investigación nos llamó la atención “Metodología de evaluación de competencias digitales en primaria, secundaria y media.” Porque tuvimos en cuenta el contexto de la investigación y la población objetivo, que serían los docentes de la institución y esperamos que genere un efecto positivo en los resultados académicos de los estudiantes.

¿Qué temas trabajaría alineados al proyecto?

El enfoque principal de nuestro proyecto estaría direccionado al mejoramiento de las clases en la metodología y la evaluación de las competencias digitales en el aula, principalmente en las temáticas de las Ciencias Naturales. Todo ello por los roles que desempeñamos (directivo docente y docente de aula).

¿Qué recursos técnicos-tecnológicos y de talento humano tendría a disposición?

        Se cuenta con los docentes de aula de Ciencias Naturales de la básica secundaria de la institución educativa rural Farallones – Corregimiento San Bernardo de los Farallones, Ciudad Bolívar (Antioquia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com