ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación- Estado


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis del capitulo

Las relaciones del Estado con la educación no pueden comprenderse sin al menos un breve análisis de la evolución histórica de las interconexiones entre el poder del Estado y la educación.

Las relaciones del poder del Estado con la educación cobran una mayor relevancia en los siglos XIX y XX, a partir de los sucesos de 1789.

La aparición de un Estado liberal primero, basado en la división de poderes y en los derechos naturales del hombre, democrático después, consolidado hoy en una democracia liberal en diversos continentes, desencadenó una onda transformación de las relaciones del Estado con la educación.

El pensamiento liberal predicó un abstencionismo general del Estado, éste no tiene que intervenir directamente, sólo debe garantizar los derechos del ciudadano asegurando el orden, para que las fuerzas sociales y económicas puedan desenvolver libremente todas sus posibilidades.

Según estas premisas se podría esperar una intervención mínima del Estado en la educación. Sin embargo no fue así. Posiblemente la paradoja liberal en este campo parte de la nacionalización de los bienes eclesiásticos el 2 de noviembre de 1789. Dos actividades importantes, la atención a los pobres y la educación, financiada fundamentalmente por la Iglesia católica gracias a las rentas derivadas de los bienes eclesiásticos, quedaron desatendidas, siendo encomendadas dichas funciones, por la decisión soberana de la Asamblea francesa, al Estado.

Ahora bien, es importante señalar las diferencias cualitativas entre Ilustración y Revolución. Para los ilustrados franceses la educación pública es todavía estamental; los conocimientos del pueblo no debían ir más allá de lo que exigían sus ocupaciones.

La creación de los sistemas educativos nacionales se hicieron en todo el mundo con grandes resistencias entre las que ocupa un lugar relevante la de las propias Iglesias. No en vano la Iglesia había sido el principal titular del monopolio de la educación formal y no podía ver con buenos ojos a su principal competidor.

Muchos historiadores de la educación opinan que el diferente desarrollo de los sistemas públicos de educación es consecuencia de la lucha por el poder de los diferentes grupos sociales y políticos en cada momento, y que la distinta intervención del Estado en la educación,

El Estado de bienestar supuso la extensión de la educación a todas las clases sociales, y, la ruptura de la estructura bipolar de los sistemas educativos, implantándose una educación común para toda la población, por tanto con un currículo común y sin una selección temprana del alumnado el currículo común, se enfrentó pronto a innegables dificultades y deficiencias que requirieron algunas soluciones, entre ellas la introducción de materias comunes y otras optativas para compaginar los intereses de todos los alumnos con las particularidades individuales.

El Estado de bienestar fue posible en los años cincuenta porque las fuerzas conservadoras aceptaron un pacto para su creación ante la amenaza del comunismo.

La nueva ideología -el neoliberalismo- aspira ser el «pensamiento único» del mundo occidental, orientado hacia la consecución de un Estado mínimo, al triunfo de la lógica del mercado, a la sustitución de las políticas keynesianas por las monetaristas y a la reducción del gasto público social.

Esta nueva ideología pretende hacer sucumbir la idea de que el Estado, y no el mercado, puede ser un instrumento idóneo para asegurar la producción, la distribución y el reparto de bienes y servicios.

El impacto de las políticas neoliberales en educación se centra sobre todo en la pérdida de su carácter público, en la consideración de que la educación es un bien de mercado sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Los tres instrumentos básicos esgrimidos por los neoliberales para la nueva orientación del sistema educativo son: la calidad de la educación, la libertad de elección de centro docente y la autonomía institucional de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com