ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LA EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Curso: REFELXIÓN Y MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Bloque II

Actividad 1 “LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE”

Alumno: DORA ELISA OROZCO  GERARDO      Grupo:  2

Facilitador: LETICIA GARCIA BARBOZA

Guadalupe N.L a  10  de DICIEMBRE  de 2016

“Recuperar la práctica docente”

Al realizar análisis del texto de la autora Nohemí Gómez Gómez, se me genero una serie de cuestionamientos  y reflexiones sobre la labor docente y él como la sociedad actual percibe al maestro desconociendo su intención educativa.

Hoy por hoy la sociedad y cultura se encuentra bajo una demanda de muchos cambios, y en ellos está inmersa la educación.  El maestro, los alumnos y los padres de familia conforman la estructura de una  comunidad educativa, cada quien debe cumplir con cierta función, sin embargo el docente es un agente de suma importancia, el cual tiene como deber ser orientador, mediador y guía tanto en su práctica educativa como al momento de realizar el intercambio de propuestas con los padres de familia y compañeros docentes.  

El docente debe considerar como objetivo lograr con sus alumnos una educación integral y desarrollar competencias para la vida, en donde la  reflexión de la práctica  docente es punto clave. Para analizar la situación del docente es preciso  que realicemos una aproximación  a las funciones esenciales que ha de cumplir y que desarrolla en la actualidad. , así como de igual manera es preciso que prestemos  atención  especial  a aquellos factores que, de una manera, u otra estén condicionando la práctica docente  e interrumpiendo el buen desarrollo de la formación.

No debemos olvidar que el docente  no es un mero transmisor de conocimientos, sino que también es un fuerte agente socializador y que, a través de su docencia, transmite una serie de valores que van a  impactar  directa o indirectamente, en la  formación de los alumnos.

El maestro integra en sus clases  diarias una serie de necesidades  personales, con el objetivo principal de poner orden en sus alumnos,  ya que dentro de estas necesidades  está en juego su autoestima y el conjunto de su existencia.

Es preciso que todos los agentes educativos tengan bien delimitada su misión  en el proceso formativo,   con la idea de que puedan llegar  a desempeñar su papel de la manera más correcta, dejando a un lado aquellas tareas que no son competencia suya.

El docente va a sumar dentro de su práctica educativa diferentes creencias, convicciones y escalas de valores que, sin lugar a dudas, va a transmitir en su discurso pedagógico.

La labor y la profesionalización de los docentes se presenta como una misión muy dura de cumplir, ya que son muchas y muy diversas las funciones propias de su cargo, mas todas aquellas añadidas por parte de las administraciones, así como de la propia sociedad, las cuales, en ocasiones, los desbordan y alejan de su fin último.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com