ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HABITAT Y LA VIVIENDA


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

EL HABITAT Y LA VIVIENDA

1-. EL HABITAT COMO DERECHO HUMANO

Hábitat es el conjunto de circunstancias ambientales y materiales que permiten la satisfacción de las necesidades vitales y la supervivencia de una especie. El hábitat humano está determinado además por factores económicos, sociales, culturales y políticos que facilitan o limitan el acceso de todos a los bienes y servicios que la sociedad produce.

El derecho a una vivienda adecuada en un hábitat con todos los servicios necesarios, como todo derecho humano, es: innato, inalienable e intransferible, universal, acumulativo, imprescriptible e irreversible, inviolable, obligatorio, indivisible, interdependiente y complementario.

Por lo tanto, este derecho es permanente entre la comunidad, la naturaleza y la cultura, procedido de la necesidad humana de habitar un sitio con seguridad y dignidad. Por su misma complementariedad, la noción de hábitat no puede desligarse del concepto de vivienda adecuada.

No obstante, el derecho humano a la vivienda adecuada es mucho más que tener un simple espacio donde vivir. Como ha reconocido la Comisión de Asentamientos Humanos y la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el Año 2000, "vivienda adecuada" significa un lugar donde poderse aislar si se desea, con espacio, seguridad, iluminación, ventilación, infraestructura y servicios básicos adecuados, que considere el lugar de trabajo, todo ello a un costo razonable.

2-. NUEVA CONCEPCION DE VIVIENDA Y HABITAT, DE ACUERDO A LA LEGISLACION VENEZOLANA (CRBV Y LRPVH) Y SU RELACIÓN CON EL POBLADOR URBANO, RURAL E INDIGENA.

En relación con el derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se adjudica que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias” (art.82).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com