ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Urbano Vivienda Y Habitat


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE VALIDES DE LA MEDICIÓN.

Medición es simplemente el proceso de asignar valores a ciertos eventos de la realidad. La dificultad del proceso radica al menos en dos aspectos: que el valor represente realmente el evento que se quiere medir, y que el evento sea expresado en toda su complejidad., los instrumentos para determinar la condición biológica de un paciente han experimentado tal desarrollo tecnológico, que han logrado disminuir la incertidumbre de los resultados de una medición. No obstante, es la medición de salud como fenómeno psicosocial que requiere refinar la precisión de sus instrumentos, dado que el objetivo principal en este campo de la salud es recoger, en forma válida y confiable, la percepción subjetiva de los pacientes.

Este artículo expone, desde una perspectiva metodológica, algunos conceptos esenciales y operativos tanto para la construcción, como para la evaluación de instrumentos de medición, particularmente en escalas y cuestionarios utilizados en estudios de población. Se abordarán temas tales como: la generación y selección de ítems que configuran el objeto de medición, ciertas consideraciones respecto del diseño de instrumentos, y finalmente algunas indicaciones para la evaluación de la calidad de un instrumento de medición; este último aspecto es esencial para quienes utilizan cuestionarios o escalas ya diseñadas en otras partes del mundo. Su propósito es contribuir con algunos elementos teóricos básicos para guiar al investigador a tomar decisiones basadas en mediciones válidas y confiables.

Este proceso implica la construcción y reconstrucción del concepto que se quiere medir en la población; tomemos como ejemplo la definición del concepto "calidad de vida", y la identificación de sus propiedades manifiestas, tales como, "estar bien", "sentirse feliz", "dormir bien", "visitar amigos", entre otras; son justamente estas propiedades o características las que contribuirán a reconstruir el concepto "calidad de vida" como objeto de medición.

Consideraciones sobre el diseño del instrumento de medición. El diseño de un instrumento de medición -sea éste escala o cuestionario-, depende de múltiples factores entre los que podemos mencionar: el objetivo para el cual se propone el instrumento, los recursos financieros para su construcción y prueba, acceso a la información, edad y educación quienes sean objeto de medición, y el nivel de precisión de la medida que se pretende obtener. El conjunto de estos factores determinará la extensión del instrumento, el formato, y su presentación; sin embargo lo más relevante en el diseño es la decisión del investigador sobre el nivel de medida de sus variables. Por ejemplo, es diferente decirle a un paciente -cualquiera sea su patología-, que construya una lista con sus síntomas, que elija de una lista aquellos que presenta con mayor frecuencia, o que ordene de una lista que el médico le presenta, aquellos que le provocan mayor molestia. La decisión por una u otra forma dependerá tanto de los intereses del clínico en profundizar sobre los síntomas de sus pacientes, de la aplicación de los resultados; como de la calidad de sus variables, es decir, hasta dónde su variable le permite variar en respuesta. En resumen, lo que se intenta es representar la variabilidad de respuestas entre los pacientes a los que se les aplicará finalmente el instrumento.

En términos operativos significa que para construir un cuestionario, deberá seguir los siguientes pasos: definir el concepto y objetivo de la medición, elaborar una lista extensiva de sus ítems, determinar la forma de medición de las respuestas, expresar las preguntas (variables) en palabras apropiadas a la cultura, construir un borrador de prueba, y finalmente probar el instrumento. Los resultados de su prueba determinarán: el contenido esencial del instrumento, la dificultad de aplicación y comprensión, y la posibilidad de análisis de las medidas obtenidas.

Determinación de la validez de un instrumento. La validez de un instrumento se refiere a la pertinencia de las inferencias realizadas a partir de las mediciones; en otras palabras, validez significa cuan bien un resultado obtenido refleja al fenómeno bajo estudio, o la capacidad del instrumento para medir la cualidad para la que fue construido. Por ejemplo, un test que mida depresión en un paciente debe dar cuenta de la calidad y magnitud de ese fenómeno, y no del stress de ese paciente; por lo tanto, cuando un investigador clínico construya un cuestionario o intente aplicar alguno ya existente debe -en primer término-examinar con profundidad la naturaleza del evento que desea medir (llámese depresión, stress, angustia, calidad de vida, ), y al mismo tiempo, examinar si las variables del cuestionario representan en forma precisa el fenómeno que desea medir.

Existen diversas formas de determinar la validez de un instrumento, no obstante la distinción entre ellas, refleja más una necesidad operativa que conceptual para el investigador. Entre éstas se encuentran la validez de: a) criterio, b) constructo, y c) contenido.

Validez de criterio. Este tipo de validez se asocia generalmente a la capacidad de un instrumento para predecir una conducta o evento. El procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com