ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HABITAT Y LA VIVIENDA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  7.262 Palabras (30 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 30

EL HABITAT Y LA VIVIENDA

1-. EL HABITAT COMO DERECHO HUMANO

Hábitat es el conjunto de circunstancias ambientales y materiales que permiten la satisfacción de las necesidades vitales y la supervivencia de una especie. El hábitat humano está determinado además por factores económicos, sociales, culturales y políticos que facilitan o limitan el acceso de todos a los bienes y servicios que la sociedad produce.

El derecho a una vivienda adecuada en un hábitat con todos los servicios necesarios, como todo derecho humano, es: innato, inalienable e intransferible, universal, acumulativo, imprescriptible e irreversible, inviolable, obligatorio, indivisible, interdependiente y complementario.

Por lo tanto, este derecho es permanente entre la comunidad, la naturaleza y la cultura, procedido de la necesidad humana de habitar un sitio con seguridad y dignidad. Por su misma complementariedad, la noción de hábitat no puede desligarse del concepto de vivienda adecuada.

No obstante, el derecho humano a la vivienda adecuada es mucho más que tener un simple espacio donde vivir. Como ha reconocido la Comisión de Asentamientos Humanos y la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el Año 2000, "vivienda adecuada" significa un lugar donde poderse aislar si se desea, con espacio, seguridad, iluminación, ventilación, infraestructura y servicios básicos adecuados, que considere el lugar de trabajo, todo ello a un costo razonable.

2-. NUEVA CONCEPCION DE VIVIENDA Y HABITAT, DE ACUERDO A LA LEGISLACION VENEZOLANA (CRBV Y LRPVH) Y SU RELACIÓN CON EL POBLADOR URBANO, RURAL E INDIGENA.

En relación con el derecho internacional de los derechos humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se adjudica que “toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias” (art.82).

De la misma forma, en la reciente Ley de Vivienda y Hábitat Venezolana (LRPVH) (según el art. 13) “la vivienda y hábitat dignos son definidos en términos de parámetros de calidad, mediante el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades de cada grupo familiar, atendiendo a aspectos tales como: el diseño en función del sitio geográfico y lugar cultural, según particularidades locales y la participación de la comunidad en su determinación; la inserción de la vivienda y del asentamiento en la trama urbana; el cumplimiento de requisitos mínimos de habitabilidad que impidan el hacinamiento espacial o familiar; la vivienda saludable en términos de sanidad, ventilación e iluminación, segura desde el punto de vista ambiental, social y estructural constructivo, con espacios diferenciados social y funcionalmente, con posibilidades de progresividad y adaptabilidad al desarrollo futuro; así como, su inserción en el hábitat, con todos los servicios de infraestructura y urbanismo, y aquello de índole comunitario, la calidad y accesibilidad física, ajustados a parámetros de densidad, distancias y otros…”

3-. IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS POLITICAS EN RELACIÓN AL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HABITAT: NUEVO ROL DEL ESTADO.

Las políticas en materia de vivienda y hábitat se consideran un componente fundamental en las intervenciones públicas destinadas a la protección social. De igual modo, en una perspectiva de derecho, la posesión de este bien y las condiciones óptimas del hábitat constituye un derecho social que en el caso estudiado, está planteado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (CNRBV) aprobada en el año 1999.

La nueva política de vivienda del Estado venezolano, durante el período de gobierno de Hugo Chávez Frías, garantiza la solución del problema habitacional”. La vieja política de vivienda, la ley de política habitacional, la nueva política de vivienda, la coordinación interinstitucional en materia de vivienda y la participación ciudadana, pueden ser incluidos en la macro estructura que contiene la idea clave de todo el documento.

En este sentido, se adecua el Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, a través del fortalecimiento y modernización institucional del sector público; éste sistema permite la promoción y estímulo de los procesos de investigación e información en vivienda y hábitat.

El fomento de la participación del sector privado, principalmente las formas de asociación comunitaria, en concordancia con lo establecido en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del mercado hipotecario de vivienda; y a través de la comunicación, capacitación técnica, formación, organización y desarrollo de la capacidad de gestión de los usuarios.

Así como las frases componentes (micro estructuras) de cada tema pueden ser incluidas perfectamente en el tópico respectivo. La situación de vivienda y hábitat estuvo signada por un reacomodo institucional, gestado principalmente por la entrada en vigencia de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (LRPVH), que formalizó la creación del Ministerio para la Vivienda y Hábitat e inició la liquidación y transformación del entramado institucional anterior.

También se produjo un cambio en la dirección de la cartera de vivienda y hábitat, en un contexto donde el gran Líder Revolucionario Hugo Chávez Frías, expresó de manera pública y recurrente su descontento y críticas a la ejecución de ese despacho.

A la par, este nuevo Ministerio debió enfrentar la atención de una emergencia nacional, producto de la intensificación de las lluvias, las cuales tuvieron un fuerte impacto en materia de déficit habitacional y en la agudización de las precarias condiciones en las que ya se encontraban antes de la emergencia miles de familias en todo el país.

Otra medida positiva está constituida por una política de otorgamiento de subsidios, créditos y tasas de interés social para la adquisición, mejoramiento de viviendas, así como el refinanciamiento de los créditos otorgados.

En el año 2007 se entregaron subsidios a 35.232 familias por el orden de los 676 millones de bolívares fuertes. (MINVIH, Memoria y Cuenta 2007). La ejecución de planes continúa priorizando la construcción de nuevas viviendas, para lo cual se destina el 60% del presupuesto disponible.

4-. LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO HABITADO

La apropiación del espacio por parte del habitante forma parte del proceso que hace que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com