ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE ANUMÉRICO - Resumen


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  7.871 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El anumerismo, o incapacidad de manejar cómodamente los conceptos de número y azar, atormenta a demasiados ciudadanos que perfectamente pueden ser instruidos. Este libro aborda este concepto mediante discusiones que se pueden captar con una pizca de sentido común.

Capitulo 1 - Ejemplos y principios: Los números muy grandes o muy pequeños son a menudo un dolor de cabeza para cualquier persona anumérica. Datos como que un millón de segundos son once días y medio mientras que mil millones de segundos son aproximadamente 32 años son el tipo de ejemplos que se utilizan en este capítulo para valorar la importancia de la notación científica.

Capítulo 2 – Probabilidad y coincidencia: Las coincidencias suelen ser sobrevaloradas por las personas anumericas, quienes tienden a sobreestimar su frecuencia y por el contrario, dan poca importancia a evidencias estadísticas. Se tratan varios ejemplos en este capítulo tratando de evidenciar que “Mientras es probable que ocurra algún hecho, lo es mucho menos que se dé un caso concreto.”

Capítulo 3 – La pseudociencia: El anumerismo y la pseudociencia suelen ir de la mano. Temas como la parapsicología, los sueños proféticos, la astrología, el avistamiento de  OVNIs, los tratamientos médicos fraudulentos y la numerología son tratados en este capítulo de manera que queda en evidencia el hecho de que “El puro azar siempre deja lugar a una cierta cantidad de aciertos que permiten justificar cualquier cosa a quien esté predispuesto a creer”.

Capitulo 4 - ¿A qué se debe el anumerismo?: Tanto los anumerismos pasados como la responsabilidad de a educación secundaria y universitaria son analizados como causa del anumerismo de la sociedad actual. Se analiza la angustia matemática que agobia a muchas personas, de las cuales un número importante son también faltos de motivación, por lo que sus problemas van un poco más allá.

Capítulo 5 – Estadística, compromiso y sociedad: Este último capítulo se centra en los efectos nocivos del anumerismo, especialmente en el conflicto entre sociedad e individuo. Se presentan problemas que se pueden resolver pensando de forma cooperativa o individualista, analizando las posibles consecuencias de cada uno. Cómo obtener datos fiables, datos personales, y los tipos de errores que se pueden cometer al trabajar con probabilidades son temas tratados para cerrar el capítulo.

Como conclusión, los números y la probabilidad están presentes en toda nuestra vida, y la motivación de este libro es la indignación del autor de que una sociedad tan dependiente de la matemática y la ciencia sea tan indiferente ante el anumerismo de sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com