ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Light Resumen


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

El Hombre Light

        El libro “El hombre Light” de Enrique Rojas trata del tema del hombre moderno. El explica en su libro como los valores del hombre moderno han cambiado. La globalización y masificación de la gente por la revolución industrial ha creado una sociedad muy permisiva. Nuevas cosmovisiones han surgido donde todo es relativo y no hay una verdad universal. Los hombres que comparten esta cosmovisión carecen de verdadero valor, podrán ser valorados por sociedad, pero no tienen sustancia verdadera.

        El autor nos explica de donde surgió la descripción del hombre light. Esto hace referencia a las comidas y bebidas light. Igual que las comida light, parece tener sustancia, pero en verdad no tienen nada. El hombre light es materialista y hedonista. Lo que le da valor en la sociedad es simplemente lo que tiene, lo que posee. Sus valores, actitudes o creencias no importan mientras tenga recursos y bienes. Su único “valor”, es la necesidad de siempre estar consumiendo. No piensa por si mismo, se deja llevar por lo que es aceptable por la masa. No tienen convicciones, cambia sus valores a como cambie las actitudes de la masa. Como las bebidas light, no tiene sustancia verdadera.

        Enrique Rojas nos demuestra que este tipo de hombre es exactamente lo que el mundo moderno quiere. La visión de libertad del hombre light es hacer lo que quiere, cuando quiere y poder tener todo lo que quiere. Piensa que la felicidad se puede encontrar en lo material, y consume sin fin, tratando de llenar el hueco dejado por su falta de espiritualidad. Los masivos de comunicación están dirigidas a hacernos sentir incompletos si no tenemos lo más nuevo, si no seguimos consumiendo. Si somos infelices, buscaremos felicidad en lo material, que es exactamente el mensaje promovido por los masivos de comunicación. Un hombre que no tiene espiritualidad es mucha más fácil de controlar.

        El modo que el hombre moderno perdió su espiritualidad tiene que ver con los cambios de cosmovisión que han surgido. Ahora tenemos la cosmovisión de relativismo donde todo es relativo. No hay una verdad universal, cada persona hace su propio realidad. Los masivos de comunicación empujan esta idea al público. Como todo es relativo, entonces no podemos juzgar a alguien. Cada quien puede hacer lo que quieran, ¿Como lo vamos a juzgar si la verdad para el otro es diferente que el de nosotros? Esto lo llama el autor permisividad. Es la idea que la sociedad deje a cada quien que haga lo que quiera porque todos tenemos la razón. Hedonismo es completamente aceptable en un mundo donde nada mas se vive por “el momento”.

        Esta cosmovisión dirige al hombre moderno hacia el nihilismo. El nihilismo es el pensamiento que ninguna otra cosa después de nuestra vida existe. Estamos aquí por pura casualidad, no tenemos una razón por nuestra existencia y la vida no tiene significado. Todo lo que tenemos es “el ahorita”, entonces hay que disfrutarlo al máximo, que al cabo no hay nadie para juzgarnos. Todo se vale, compra en exceso, toma en exceso, disfruta tu sexualidad, toma drogas, roba, engaña, no importa, mientras estés buscando tu felicidad. Esta es la mentira de los masivos de comunicación. Esconden el verdadero significado de libertad y felicidad para que la gente siga consumiendo y destruyéndose sin preguntarse porque hacen lo que hacen.

        De esto surge la sociedad divertida. La sociedad ya no se enfoca en cosas que tengan significado. Lo único importante es la diversión, pero es un diversión superficial, una diversión light. Cuando conviven los hombres de la sociedad divertida, no tienen conversaciones con fondo, eso no es divertido. Ellos simplemente platican de lo que esta surgiendo en la moda, cosas frívolas que no cuestionen los morales de la sociedad. Pierden su tiempo en chismes, viajes e historias anécdotas que pueden usar para presumir su nivel de consumismo, al fin es todo lo que le importa al hombre light.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com