ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

FINANZAS PÚBLICAS

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL

PROFESOR: REINALDO RUIZ

ALUMNO: RODRIGO DOMINGUEZ SALINAS

A.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1.- Uno de los elementos importantes en las Finanzas Públicas es el proceso de evaluación del gasto en variados programas que realiza el gobierno. En relación con este tema.

a) ¿Cómo crees tú que debería evaluarse la efectividad del gasto?

R.- La efectividad del gasto debe ser evaluada, a la luz de los fundamentos de la escuela que considera a los usuarios de éste como clientes cuya satisfacción importa, toda vez que lo que interesa es la opinión de éstos sobre la calidad de los servicios que el Estado les proporciona y sobre los servicios que desean que este Estado les proporcione, dada la calidad de contribuyentes al financiamiento del mismo que dichos usuarios poseen; a diferencia de la escuela que estima que los beneficiarios del gasto público son ciudadanos con derechos, porque quién determina cuáles son esos derechos, una autoridad política o los propios beneficiarios. Así, por ejemplo, en lo referente a la educación, las decisiones son tomadas por autoridades cuyos hijos estudian en colegios privados y que no conocen la realidad de la educación pública, porque no la viven personalmente, siendo que lo que debería importar es la opinión de los usuarios o clientes de la educación pública, que conocen de mejor manera su realidad, porque la viven a diario. A idéntica conclusión, puede llegarse en el tema de la salud.

b) ¿Qué criterios crees tú que deberían orientar el proceso de medición de la productividad del gasto público?

R.- Dada la escasez de recursos y la multiplicidad de necesidades que tiene la sociedad, es necesario tomar decisiones de gasto que implican invertir recursos en una determinada materia y, a la vez, dejarlos de invertir en otras, por lo que se debe escoger la alternativa que más propende al bien común, que es un concepto bastante abstracto y que por dicha razón puede diluirse en requerimientos colectivos. Por ello, estimo que el mejor criterio para medir la productividad del gasto público es la satisfacción de los clientes o usuarios del Estado, quiénes mejor que ellos para calificar la efectividad de un gasto determinado y evaluar si se tomó una adecuada decisión al gastar recursos públicos en una determinada materia y no en otra.

c) ¿Qué mecanismos de evaluación propondrías?

R.- Claramente, la obtención de resultados es el mejor indicador para evaluar la efectividad de un gasto determinado, toda vez que nos permite saber si los recursos del Estado fueron bien invertidos o no. Para ello, se deben establecer objetivos y metas de gestión claros, con anticipación a que se realice el gasto, para que los que ejecutan dicha tarea, tengan claro a dónde deben apuntar. Lo anterior, debe ir acompañado de un sistema de incentivos y sanciones de carácter económico y carrera funcionaria para los funcionarios públicos involucrados en esta tarea, tanto de carácter institucional como individual de los funcionarios destacados y de los responsables de una mala gestión.

2.- En relación a un manejo adecuado de las finanzas públicas una de las recomendaciones que han hecho organismos internacionales es observar con cautela los procesos de descentralización. En el marco de la institucionalidad chilena se pide identificar, describir y analizar los factores que a tu juicio podrían hacer surgir un conflicto entre el objetivo de avanzar en el proceso de descentralización y la mantención de una disciplina fiscal. Adicionalmente, se te pide proponer mecanismos que reduzcan las áreas de posibles conflictos.

R.- La descentralización genera un efecto positivo en la participación ciudadana, por cuánto permite incorporar a las personas a los procesos de gestión pública, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones de gasto que directamente le afectarán y que contribuyen a focalizarlo según las necesidades locales. Para que esto funcione, se necesita que en cada zona del país en que se tomarán estas decisiones, exista gente preparada, que conozca la realidad local, pero al mismo tiempo tenga la independencia necesaria para evitar influencias o disminuirlas al mínimo, toda vez que si no es así, se generará una administración del gasto ineficiente que resulta más onerosa al Estado y pueden aparecer caudillismos locales que generen aumentos irracionales de gasto alterando los equilibrios fiscales.

Cómo alternativas para evitar estos conflictos, sugiero establecer incentivos tributarios como un crédito contra el Impuesto Global Complementario de las personas que emigren a regiones, en proporciones variables a la necesidad de capital humano que requieran dichas regiones y al tiempo de permanencia en la misma de las personas y no se trata sólo de beneficiar a las extremas, como ocurre con la región del Maule, en que por su cercanía a Santiago no se paga asignación de zona a los funcionarios públicos, existiendo cero incentivo para que profesionales que trabajen en Santiago y que tengan estas capacidades emigren a esta región. Asimismo, es necesario que exista una Superintendencia independiente de la administración central que supervise a estos órganos descentralizados, pero que no tome decisiones por ellos, para evitar la tentación de centralizar con fines del control. Finalmente, se requiere que se acabe con el incentivo perverso de que si un órgano descentralizado tiene una gestión exitosa y no gasta todo su presupuesto, al año siguiente éste se le reduzca, cuándo se le debería aumentar para que pueda satisfacer otras necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com