ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS NIIF EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

El impacto de las NIIF en la situación financiera de las empresas en Colombia trae ventajas y desventajas. Puede ser una oportunidad, como podría ser la caída del patrimonio en una empresa, dependiendo desde el punto de vista en que se mire y se actué por parte de los empresarios.

Primero que todo pienso que las ventajas podría ser beneficiosas si se cuenta con una buena implementación de tecnología, estableciendo un modelo de negocios, personal capacitado, buenas prácticas comerciales, los controles, en fin entre otros aspectos de interés. Y es por esta razón que no se pueden perder de vista los altos beneficios de la conversión a las NIIF ya que estos estándares pueden ofrecer una mayor transparencia global y fácil acceso a mercados de capital extranjero e inversiones. Esto puede ayudar a cruzar la frontera para ampliar más los negocios y así obtener más rentabilidad.

Este cambio ha generado polémica a los empresarios, pero creo que es un reto que deben superar pues en Colombia existen más pequeñas y medianas empresas que las grandes compañías, estas deben de adaptarse al cambio y pensar en grande.

Sin embargo, pocos saben cuáles son las características, dimensiones, naturaleza, y sentido de esos distintos efectos, de manera que orientan acciones para que la empresa se prepare para un “algo” que va a pasar pero sin un claro entendimiento de qué y porque hacer. La mala información que se tiene acerca de las NIIF tienen a los empresarios en caos.

Ahora mencionaré un sin número de desventajas que trae las NIIF para las empresas, no sin antes decir que Colombia es un país muy artesanal, no se posee con la tecnología de punta y por ende se está presentando esta gran incertidumbre frente al cambio.

• Los recursos humanos disponibles en el mercado son limitados y hay pocos profesionales capacitados en el medio sobre este tema.

• Aumento en los costos por conceptos de asesorías y procesos de implementación y conversión a NIIF.

• Esta conversión de estados financieros trae consigo una serie de gastos para las empresas que deben realizar la conversión de su información financiera.

• Traerá efectos no sólo en la contabilidad sino en la realidad económica de los estados financieros generando un mayor desgaste en tiempo.

• La adopción de las normas internacionales tendrá fuertes impactos tributarios, porque habrá mayor transparencia y así será más difícil evadir impuestos, lo que se llama como la doble contabilidad.

• Los efectos macroeconómicos y financieros que la medida tendrá.

• Será más complejo para los empresarios, entender desde una perspectiva más económica y financiera los efectos que nuevas políticas técnicas.

Qué tanto puede afectar la aplicación de las NIIF en una empresa?

Waldo Mariconera, consultor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com