ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE LA MANO DE OBRA


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

EL MERCADO DE LA MANO DE OBRA

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la producción, sin la cual no podría realizarse la actividad productiva. El mercado de la mano de obra  es aquel donde las personas intercambian servicios de trabajo, y donde interactúan los empleadores y los trabajadores, la interacción de demanda y oferta de trabajo determinan los salarios que se pagan en la economía,  siendo la oferta de mano de obra las personas que están dispuestas a prestar sus servicios para algún cargo y la demanda las empresas que están ofreciendo oportunidades, que están buscando personas. La función de demanda de trabajo es indirectamente proporcional con el salario ya que cuanto más bajos sean los salarios más trabajo demandarán las empresas; mientras que la oferta de trabajo es directamente proporcional al salario  ya que cuanto más elevados sean los sueldos, las personas querrán trabajar más. [pic 1]

Tenemos al mercado de trabajo que es el que ofrece oportunidades para desempeñar diferentes de funciones dentro de un cargo que será remunerado y se va a segmentar con las cualidades requeridas para el cargo y otros requisitos. Y dentro de este mercado de trabajo de encuentra la mano de obra.

El mercado de trabajo de Perú se caracteriza por poseer un exceso de profesionales en casi todas las ciencias, los mismos que se dedican a realizar actividades que difieren con su formación profesional. En algunos sectores de la economía existe sobreoferta laboral y en otros sectores existe no disponibilidad de mano de obra.

Algunos economistas dicen  que costos laborales como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida y seguros complementarios de trabajo de riesgo, hacen que la mano de obra en el Perú sea una de las más caras del mundo.  En el Perú la mano de obra es una de las más caras del mundo es una de las variables que explican que el mercado laboral en el Perú sea altamente informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com