ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 17

Índice

I. EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA.

1.1 La ciencia económica………………………………………2

1.2 Importancia de estudiar Macroeconomía……………...4

1.3 Macroeconomía y Administración………………………..5

1.4 Teoría de John M. Keynes………………………………….6

1.5 Modelos económicos…………………………………….….9

1.6 Bibliografía………………………………………………….11

Tema 3. La medición de la producción nacional

Temario

III. LA MEDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

3.1 Producto Interno Bruto.

3.2 Balanza de Pagos.

3.3 Matriz de Insumo-producto.

3.4 Oferta agregada y demanda agregada.

3.5 Aplicación de la planeación estratégica.

Introducción

El análisis macroeconómico depende en gran medida de datos, los cuales son recopilados, en México, por el Banco de México y por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática.

Así, para estudiar la economía de nuestro país o de cualquier otro se necesita los datos sobre la producción total y sus relaciones con el exterior; de tal forma, las principales fuentes de estos datos son el Producto Interno Bruto la balanza agregadas, en las que se describen los diversos componentes que tiene la economía del país y sus respectivas relaciones con el exterior. Estos documentos no sólo se limitan a proporcionar datos sobre el desempeño de la economía, sino que también ofrecen un importante marco de referencia que le es de utilidad a los directivos de empresas para reflexionar sobre la forma cómo se conectan las diversas piezas de la economía y por lo tanto se consideran un punto de partida en la planeación estratégica d las empresas.

3.1 Producto Interno Bruto

El PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (comúnmente este es de un año). EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

Los bienes y servicios son: Bienes; Son mercancías u objetos, y los Servicios son; Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles.

Los bienes y servicios se clasifican de la siguiente manera:

Finales: No se incluyen los bienes intermedios porque posteriormente se incorporan a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios, se produciría una doble contabilización.

Producidos durante el año: El PIB contabiliza el producto que se produce en el año en curso, sin embargo no se registra cuando se vendió en otro año.

Por nacionales o extranjeros residentes.

Hay que tener presente que el PIB mide riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fabricas, etc.)

La medición de la riqueza que realiza el PIB no es completa, pues no mide lo producido por la economía subterránea o informal igualmente el PIB es un indicador que sirve para comparar el nivel de bienestar que tiene distintos países.

En principio, aquel país que tenga un PIB más elevado es el que goza de mayor bienestar. No obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.

Por ello, para comparar el nivel de bienestar de dos países hay que utilizar el ratio “PIB per cápita” (PIB/número de habitantes).

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

Enfoque:

a) Como flujo de gastos (o de productos finales); Es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

PIB= consumo+ inversiones+ gastos públicos +exportaciones-importaciones

En abreviaturas

Consumo Recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.

Inversión. Recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas.

Un mismo bien puede estar destinado al consumo o al la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Gasto público. Recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo, bien como elemento de inversión. También incluye el pago de salarios a los funcionarios.

No incluye sin embargo, el gasto de pensiones. Cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica). Mientras que cuando paga una pensión se trata simplemente de una transferencia de ingresos.

Saldo neto del comercio exterior (exportaciones- importaciones). Es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com