ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de economía


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

[pic 1]

ECONOMÍA I

TRABAJO TEÓRICO

Métodos de la economía

        

Lima - Perú

2015

Métodos de la economía

Existe el hombre: existen los problemas. El hombre frente a toda adversidad trata de sobrevivir. La adaptabilidad (física y mental) de los hombres a su medio. Optar por la manera más eficiente de satisfacer las necesidades involucra un análisis —profundo y amplio— sobre los procedimientos. La economía como ciencia (discurrir en base al método científico) frente a la escasez de los recursos, con el fin del bienestar general empleara métodos,  que con el trascurrir del tiempo irá adaptándose a la evolución del hombre y el cambio del medio.

La metodología de la economía, como ciencia, descansa en principio metodológico que guía la investigación científica de los hechos económicos. Las etapas son:

  1. Planteamiento del problema.
  2. Construcción del modelo económico y se adelantan hipótesis que se desprendan del mismo.
  3. Se deducen todas las consecuencias.
  4. Se validan o contrastan las hipótesis formuladas.
  5. Las hipótesis contrastadas entran a formar parte del cuerpo general de la teoría.

Los métodos son entonces los instrumentos procedimentales de construcción y divulgación de las ciencias.

Método Inductivo o experimental

La ascendencia a través del método científico. Se parte de la observación y análisis de la realidad para establecer leyes de carácter general: (Oferta) primera premisa, aumenta el nivel de producción de papa, entonces baja el precio de la papa; segunda premisa, aumenta el nivel de producción de la manzana, entonces baja el precio de la manzana; etc., en conclusión, al aumentar el nivel de producción de determinado bien, el precio tenderá a bajar.

Método Deductivo

Es aquel que consiste en el empleo de deducciones lógica extraídas de axiomas a priori sin recurrir a la observación empírica. Las premisas se reducen de proposiciones anteriormente demostradas; no se acude a la evidencia directa del problema que hay que demostrar, o a una afirmación particular que sirve para la demostración, sino que se hace ver que esa premisa se contiene lógicamente en una afirmación anteriormente demostrada o admitida. El método deductivo parte de una reducido número de ideas primordiales, o que se suponen que lo son y formula una serie prolongada de razonamientos, exigiendo una aplicación lógica, por ejemplo,  si un aumento de la demanda hace subir los precios debe considerarse también que un aumento de la producción local o la utilización de sustitutos o el incremento de importaciones tendrán efectos moderadores sobre el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com