ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance Y Metodo De La Economia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

SOCIOLOGIA

TALLER 1

Desarrolle el siguiente taller. Lea de las páginas 1-16 y aplique las cinco preguntas. Enviar la primera semana.

1. ¿Cuál es el título de este artículo?

SOCIEDAD-IGLESIA

2. ¿Cuál es el problema o el tema que se trata, o la idea que se defiende? En todas las épocas el concepto que la Iglesia ha tenido de sí misma ha estado delimitado por un entorno; es decir, que la Iglesia no se identifica sin más con el mundo. relaciones entre Iglesia y sociedad o entre sociedad e Iglesia.

3. ¿Cuál es la pertinencia o la importancia del problema? Como la nueva concepción social descansaba en las ideas fundamentales del liberalismo y del desarrollo del capitalismo industrial, muy pronto fue objeto de las críticas tanto del bando conservador como del socialista; con lo cual el contenido ideológico y político de «sociedad» se hizo equívoco y difuso. La crítica conservadora levantó una oposición entre «comunidad» y «sociedad», entendiendo esta última como una forma provisional de la comunidad (preindustrial y prerrevolucionaria).

4. ¿Cómo se aborda el problema o cómo se procede en su tratamiento? Como enseña la historia de los dogmas, sólo en el siglo XIX, y en conexión con el pensamiento de Belarmino, fue desarrollándose poco a poco una doctrina reflexiva de la Iglesia; es decir, el intento de una comprensión tea lógica sobre el conjunto de los diferentes aspectos implícitos en el concepto de Iglesia. Esto se comprende perfectamente bien desde la visión de la ciencia sociológica: sólo en la medida en que la «Iglesia» se diferenció del contexto integral de las formaciones sociales premodernas como un conjunto especializado de actuación religiosa, surgió la necesidad de una autocomprensión específica de la Iglesia, que se distinga claramente del común preconcepto cultural.

Mientras que a los conceptos de «Iglesia» y «sociedad» se les aplique de manera inequívoca un sistema específico de saber, será imposible pensar adecuadamente las relaciones de ambos conceptos, pues sigue siendo evidente la incongruencia de las perspectivas.

5. ¿A qué se llega? No se trata de entender Iglesia y sociedad como una misma cosa. Según sea el concepto de sociedad del que se parte, entre los cuatro antes descritos, más bien destacará una relación diferente, pero nunca una relación de identidad. Se trata, por consiguiente, de relacionar a la Iglesia en su mutabilidad histórica de sus formas sociales con los coetáneos desarrollos sociales en los que participa, bien como fuerza motriz bien como paciente víctima de la historia. Así, pues, en un lenguaje empírico Iglesia y sociedad son formas abreviadas para designar unas conexiones sociales cada vez más complejas, y cuyas relaciones no siempre han sido las mismas en el curso de la historia.

La complejidad de las relaciones sociales provocará necesariamente tensiones dentro de la Iglesia, y pondrá de manifiesto que los movimientos sociales son un elemento constitutivo de la historia dentro también de la Iglesia y no sólo fuera de la misma. El que la Iglesia esté obligada a la unidad (no a la uniformidad) marca la frontera, que la oposición y la acomodación han de respetar.

Las paginas 24 al 36, léala con los diáconos de su Iglesia o un grupo de universitarios, mínimo cinco personas y contesten las cinco preguntas del taller.

1. ¿Cuál es el título de este artículo?

"Vida en Comunidad"

2. ¿Cuál es el problema o el tema que se trata, o la idea que se defiende? El hecho de que, en el tiempo comprendido entre la muerte de Jesucristo y el último día, los cristianos puedan vivir con otros cristianos en una comunidad visible ya sobre la tierra no es sino una anticipación misericordiosa del reino que ha de venir. Es Dios, en su gracia, quien permite la existencia en el mundo de semejante comunidad, reunida alrededor de la palabra y el sacramento. Pero esta gracia no es accesible a todos los creyentes.

3. ¿Cuál es la pertinencia o la importancia del problema?

Ninguna comunidad cristiana podrá ser más ni menos. Y esto es válido para todas las formas de comunidad que puedan formar los creyentes, desde la que nace de un breve encuentro hasta la que resulta de una larga convivencia diaria.

4. ¿Cómo se aborda el problema o cómo se procede en su tratamiento?

Cuando Dios se hizo misericordioso revelándonos a Jesucristo como hermano, ganándonos para su amor, comenzó también al mismo tiempo a instruirnos en el amor fraternal; su perdón, a perdonar a nuestros hermanos. Debemos a nuestros hermanos cuanto Dios hace por nosotros.

La hora de la gran decepción por causa de los hermanos puede ser para todos nosotros una hora verdaderamente saludable, pues nos hace comprender que no podemos vivir de nuestras propias palabras y de nuestras obras, sino únicamente de la palabra de la obra que realmente nos une a unos con otros, esto es, el perdón de nuestros pecados por Jesucristo.

5. ¿A qué se llega? La fraternidad cristiana no es un ideal a realizar sino una realidad creada por Dios en Cristo, de la que él nos permite participar. En la medida en que aprendamos a reconocer que Jesucristo es verdaderamente el fundamento, el motor y la promesa de nuestra comunidad en esa misma medida aprenderemos a pensar en ella, a orar y esperar por ella, con serenidad.

Entre mi prójimo y yo está Cristo. Por eso no me está permitido desear una comunidad directa con mi prójimo. Únicamente Cristo puede ayudarle, como únicamente Cristo ha podido ayudarme a mí. Esto significa que debo renunciar a mis intentos apasionados de manipular, forzar el elemento psíquico.

TALLER 2.

COMENTA ESTE TEXTO

Fase 1. Clasificación del texto.

A. Tipo de texto. : jurídico, político, económico e historiográfico.

B. Encuadre espacio-temporal (circunstancias en las que fue 2 escrito el texto.

Edad media (413-426),

Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier, 1798 - París, 1857). Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.

C. Autor.

AUGUSTO COMTE Pensador francés, padre del positivismo (Montpellier,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com