ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia, Objetivo Y Metodos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA

Sistema económico dirigido por la autoridad económica que fija los precios y las cantidades a producir

En una economía centralmente planificada, una dependencia de planificación del Estado decide qué producir cómo se va a producir y para quién se va a producir.

Una vez determinadas estas cuestiones, se dan instrucciones detalladas a los hogares, las empresas y los trabajadores.

Dicha planificación es una tarea sumamente complicada, y no ha existido ninguna economía planificada donde toda la distribución de los recursos se lleve a cabo de esta forma. Sin embargo, en muchos países, por ejemplo China, Cuba y aquellos que formaban parte del antiguo bloque soviético, la planificación y dirección centralizada han tenido un peso muy importante.

El estado era propietario de empresas y de la tierra, y tomaba las decisiones más importantes acerca de lo que la población debía consumir, cómo debían producirse los bienes y cuántas personas debían trabajar.

Para apreciar la inmensidad de esta tarea, imagine que se le pide que planifique las actividades de la ciudad donde vive. Piense en las decisiones de asignación de comida, vestido y vivienda que tendría que tomar.

ECONOMIA DE MERCADO

Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc.

Algunos consideran que el término es equivalente al de mercado libre. Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada.

Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta, más cercana al modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.

OBJETO DE LA ECONOMÍA

El objeto de la Economía lo constituyen los bienes y servicios que conjugan las modalidades de ser escasos y útiles para satisfacer necesidades La tarea de transmutar la naturaleza humana no debe confundirse con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com