ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO DE ALINEACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉTODO DE ALINEACIÓN

Este método ordena los puestos de una empresa valiéndose del promedio de series de orden, formadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, respecto de los puestos básicos.

ETAPAS PRINCIPALES

1- INTEGRACIÓN DE COMITÉ:

En todo método de valuación es deseable, en principio, porque permite recoger puntos de vista distintos y complementarios. También lo es, por que pueden corregirse, o al menos reducirse, muchos errores, Sirve además para que puedan intervenir los trabajadores. La mejor integración de un comité valuador es quizá la de seis miembros: dos supervisores, dos representantes de los trabajadores, un miembro del departamento de personal y un técnico asesor. Tratándose del método de alineamiento, la formación del comité es indispensable, ya que en él lo esencial es combinar la opinión de diversos valuadores sobre el orden de los puestos, para obtener un valor promedio más cercano a la realidad.

2- FIJACION DE PUESTO- TIPO.

En la valuación es usual escoger un número reducido de puesto básico que se designan como “puestos-tipo”, para poder comenzar por ellos el procedimiento. Una vez que la posición de los mismos está firmemente establecida, dichos puestos-tipos serán de gran auxilio para fijar la relación que debe existir entre los demás.

Para seleccionar puestos-tipo debe atenderse, entre otras cosas:

1. A que su contenido no este fácilmente sujeto a discusiones.

2. A que los puestos no sufran cambios frecuentes, ni obligaciones ni salario.

3. A que serán de los más salientes y caracterizados en la empresa y en la rama industrial de que se trata.

Siempre se escoge como puestos-tipo, uno que se halle en la ínfima categoría de los trabajas que se pretenden evaluar, y otros de la máxima. Los demás, se procura escogerlos en forma en que sus salarios se encuentren en distancias similares. Ejemplo, en una fábrica de hilados y tejidos quizás puedan considerarse como puestos-tipo los de cargador, tejedor, etcétera-. En un taller mecánico los de tornero, cepillista, fresista, etc. El número de puestos-tipo que se usan dependen de la magnitud de la empresa, pero nunca debe ser mayor de un 20% del total de puestos, por ejemplo, ya que se perdería las finalidades buscadas al usarlos.

La valuación por alineamiento, es poco técnica, ya que ordena los puestos considerándolos como un conjunto indiferenciado, comienza por ordenar los puestos-tipo, para tener una base firme, plenamente aceptada, que servirá de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com