ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO CONSTRUYE ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR.

Autor.- Alicia  Ávila

Atreves del análisis a las diversas formas en que los niños resuelven los problemas  divisiones ya que aun cuando existe un algoritmo que facilita el proceso, enfocaremos la atención a niños que si resuelven las situaciones planteadas pero con procedimientos diferentes, ya que aun cuando no se haya enseñado el procedimiento en la escuela el alumno tiene la capacidad de resolverlos ya que el docente lo que ha hecho es enseñarlo a construir si propio conocimiento a través de su experiencia cotidiana, estrategias y conocimientos matemáticos que le permiten llegar al final de las diversas situaciones que se le presentan.

Dentro de los problemas plantados esta uno en el que un profesor necesita acomodar 48 gises en tres cajas con cantidades iguales, para lo cual algunos niños de 3ro y 4to lo hicieron a través de dibujos, frijoles o algún otro material pero con un mismo procedimiento, repartiendo en tres grupos de 1 en 1. Lo mismo ocurre con el problema donde se tienen que repartir 252 canicas entre 14 niños.

Aun cuando existen diversas formas de llegar a un mismo resultado a cada cual se le ha asignado un nombre, en este caso se le conoce como estrategia descriptiva en la que se usan representaciones graficas o repartos objetivos, e incluso mediante cálculos escritos. Como en el caso de un problema que requiere de dividir se pide que se diga cuantas veces cabe una cantidad en otra (400 entre 5200), la cual una de las alumnas lo hizo sumando tantas veces como fue necesario 400 hasta llegar a 5200 la cantidad que se requería cubrir.

En el caso de otro problema en el cual se necesita saber cuánto puedes comprar con una determinada cantidad de dinero, de un precio dado. Aquí se realizó el mismo procedimiento de sumas, solo que se presentó un obstáculo común pero que no se había considerado dentro de las dificultades para resolver los problemas matemáticos, el no leer de forma correcta y las cantidades dadas siendo esta la cusa de no poder llegar a los resultados correctos, como ocurre en este caso, donde la cifra que se da es $13 050, y los alumnos leen 1 350 no le dan valor al 0.

La estrategia descriptiva esta tan arraigada a las situaciones planteadas, en la que usan el repetir para repartir. Y aun cuando llegan al resultado, estas se muestran en ocasiones fatigantes sobre todo en los niños de los primeros grados, estos pueden ser cantidades grandes para ellos y terminar por dejar inconclusos los problemas ya que se enfadan durante la elaboración de los gráficos.

Otra de las estrategias como el constructivismo también permite resolver algunas situaciones dejando de lado los dibujos sustituyéndolos por la formación de pequeños grupos representativos de una parte del problema sumándolos tantas veces como se requiera para llegar al resultado, en este caso es necesario prestar mucha atención a lo que se hace ya que es fácil perder la noción de las cantidades con que se está trabajando, este método el que más acerca a los niños al camino de la multiplicación y posteriormente a la división ya con la utilización de los algoritmos correspondientes, como es conocido que la multiplicación es la operación inversa a la división, cuando los niños llegan a cierto nivel de conceptualización de estas operaciones, logran darse cuenta de esta relación, aun cuando en la escuela no las hayan aprendido, por lo que muchos niños resuelven los problemas de división con multiplicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com