ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Desarrollar La Autoestima En El Niño


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

Estrategias para desarrollar la Autoestima y la

Motivación en el niño

La autoestima es el concepto que el ser humano tiene de sí mismo, en cuanto a su carácter, manera de ser, rasgos corporales, entre otros; en pocas palabras, es la percepción evaluativa de uno mismo. Básicamente es un estado mental, es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.

Es importante desarrollar adecuadamente una autoestima positiva en el niño, ya que esto le permitiría crearse un buen concepto de sí mismo, además, le daría mayor confianza para desenvolverse en cualquier entorno (hogar, escuela o comunidad). Para desarrollar una buena autoestima en el niño, podemos emplear las siguientes estrategias, tomando en cuenta que cualquier estrategia para desarrollar la autoestima en un niño tiene que ser individualizada. Hay que tener en cuenta varios factores: el temperamento del niño, sus intereses, sus destrezas, sus mecanismos de defensa y su nivel cognitivo:

 Reforzar positivamente las conductas siendo efusivo, claro y concreto. Se deben evitar las exageraciones en los elogios, por ej si el niño ha ordenado el cuarto le diremos: “¡Que bien, me ayudaste!, tienes hoy el cuarto perfecto, gracias”. (Aquí se ve el respeto, amabilidad y refuerzo positivo).

 Establecer una autodisciplina poniendo límites claros, enseñándoles a predecir las consecuencias de su conducta. Por ej. “Si a las 4 de la tarde no has hecho tu tarea, no jugarás con el play station”… (consistencia).

 Desarrollar la responsabilidad del niño, en un clima de aprendizaje, dándole la oportunidad de ser participativo, creativo y descubrir cosas por si mismo, dándole así la oportunidad de tener aprendizajes significativos.

 Demuestra cariño de una forma sincera. Hazle saber a los niños que los quieres.

 Es mejor decirle a los niños que cosas deben hacer en lugar de lo que NO deben hacer. Esto los prepara para hacer las actividades que tu propongas.

En lugar de:

"No tires la pelota."

Di: "Rueda la pelota en el piso."

En lugar de:

"No maltrates al perrito."

Di: "Juega con el perrito con más cuidado."

 Déjales saber a los niños que los errores son una parte natural del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com