ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ESTADO DEL ARTE DE LA INGENIERÍA VIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DEL ARTE DE LA INGENIERÍA VIAL EN VENEZUELA.

La infraestructura vial es de gran importancia ya que esta complementa el desarrollo de todo un país agilizando la economía, la fluidez del tránsito y garantiza las conexiones a diferentes ciudades de todo nuestro territorio nacional, pero la realización de estos grandes proyectos requieren mantenimiento donde deben ocupar un lugar protagónico, los condicionantes para situar una carretera sobre la superficie son muchos, entre ellos la topografía del terreno, la geología, el medio ambiente, la Hidrología o factores sociales y urbanísticos.

 la experiencia del Ingeniero Freddy Sánchez (consultor geotécnico), enfatiza que la ingeniería vial es muy amplia y que no solo se trata del comportamiento geomaterial para construir carreteras, sino también para la planificación , diseño, implantación y mantenimiento en toda la infraestructura, es decir, implementando una correcta política de gestión vial.

En nuestro país las investigaciones en el área de ingeniería vial, emerge como respuesta a la necesidad de dictar pauta en todo lo concerniente a la geotecnia y pavimentos donde se dictan formalmente desde las universidades, compañías privadas e institutos tales como: El Instituto Venezolano para la Tecnología del Petróleo (INTEVEP), El Instituto Venezolano del Asfalto, Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), entre otros institutos dando como resultado la formación en ética profesional a todos los ingenieros venezolanos. En Venezuela e internacionalmente encontramos asociaciones científicas que desde ese punto de vista geotécnico se realizan ideas y sugerencias acorde a los grande avances en la ingeniería vial. Estas instituciones corresponde a impulsar no sólo el cultivo y progreso de las ciencias, sino su utilización con nobles fines, es decir, dirigidos al perfeccionamiento aplicado en estructuras y sistemas de fundación, diseños de pavimentos, métodos constructivos, administración de obras civiles, etc. Donde habrá un flujo de conocimientos nuevos para que se aplique a la planeación y rehabilitación en construcciones viales.

El ingeniero no solo requiere del conocimiento de geotecnia y pavimento, sino también de una amplia inteligencia emocional, que solo viene de la experiencia y esa formación profesional, dando el mejor desempeño en lo que es el plan de inspección o seguimiento de los proyectos a ejecutarse.

Un 14% de las carreteras del territorio venezolano compete del ministerio del transporte terrestre (MPPTT), y el resto de las dependencias de infraestructura de gobernaciones y alcaldías locales, que se encargan de diseñar, planificar e instrumentar programas para el desarrollo de infraestructura vial.

Para nadie es un secreto que la infraestructura vial de nuestro país se encuentra sumamente deteriorada porque no hay planes de mantenimiento y rehabilitación de vías. Lo que más hay en las fallas viales son grietas longitudinales y transversales, grietas de piel de cocodrilo, disgregación, que son tres de las más comunes.

En Venezuela se tiene 33 mil kilómetros de carretera pavimentada en asfalto, Bajo el criterio de ingenieros en Venezuela hablar de la vialidad del país en el diseño de su estructura, tiene un atraso de 30 años con respecto al estado del arte mundial de carreteras, dejándola ubicada en el número 128 de 144 países donde se presentan más de 30 muertes al año por cada 100 mil habitantes, esto debido a las fallas viales en todo el territorio y por atrasos presentados en diseños de mezclas asfálticas, auscultación de pavimentos y diseños de estructuras de pavimento nuevo o rehabilitación, hay que adicionarle también los costos que se derivan por el mal estado de las vías, por eso los nuevos ingenieros que se dediquen a esta rama de la profesión se enfrentaran a un reto muy importante que es el de proporcionar estructuras de pavimentos eficaces con presupuestos cada vez más restringidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com