ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OFICIAL DEL EJÉRCITO NACIONAL COMO LIDER Y PROMOTOR DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN CIVIL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 5

EL OFICIAL DEL EJÉRCITO NACIONAL COMO LIDER Y PROMOTOR DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN CIVIL

Al tomar la decisión de ingresar a formar parte activa del glorioso Ejército Nacional de Colombia, estaba motivada más por interés personal que cualquier otro fundamento; al ir conociendo las políticas internas, la misión, visión y objetivos corporativos de la Institución, inicia en mi, la toma de conciencia de la responsabilidad tan profunda que se adquiere como miembro de este Ente Nacional, responsabilidad que me motiva y me compromete a diario, a empeñar toda mi energía y esfuerzo en la formación y capacitación para el cumplimiento de la noble misión de proteger a los colombianos y preservar la soberanía en el marco del respeto de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y las leyes de la república.

La estrategia del Ejército Nacional adelantada dentro del concepto de ‘Fe en la causa’, se soporta en principios y valores propios de la cultura militar, encaminados a fortalecer el liderazgo, la vocación por la carrera de las armas, el respeto de la dignidad humana, el cumplimiento de las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos y el manejo efectivo de la comunicación institucional .

El Teniente Coronel Diego Luis Villegas Muñoz, Director Escuela Relaciones Civiles y Militares (ESREM) , llama la atención a cada uno de los miembros de las fuerzas militares con las siguientes palabras: “El bienestar de la población civil es nuestro principal objetivo y la razón de nuestra lucha, es algo que los soldados colombianos aprendemos desde el primer día. Para nosotros, el respeto y el buen trato hacia los ciudadanos, especialmente hacia las mujeres y niños, es una constante en todas sus actuaciones y una demostración de su honor militar. En desarrollo de las operaciones militares, nuestra responsabilidad es utilizar buenos modales y no agredir ni física ni verbalmente a los campesinos y ciudadanos, ellos son la causa y la razón de nuestra lucha”.

El Mayor General Luis Felipe Paredes Cadena, Jefe de Operaciones del Ejército Nacional, en el artículo Un Ejército legítimo con Firmeza y Honor de la Revista Ejército, edición 147, diciembre del 2009, afirma que los colombianos confían cada vez más en las capacidades del Estado para derrotar en forma definitiva la amenaza terrorista que se cierne contra la democracia, las instituciones legítimas y los habitantes en nuestro territorio. Tenemos elementos suficientes que permiten esperar un escenario de victoria: el acompañamiento irrestricto de la voluntad política (Política de Consolidación de la Defensa y Seguridad Democrática), el apoyo y la confianza del pueblo colombiano en la capacidad militar y la correlación de fuerzas a favor del Estado. Y sobre todo, el liderazgo, la vocación y el espíritu de lucha de nuestros combatientes. Todo ello, complementado con un enfoque estratégico exitoso.

Para ello confiamos con la fe y confianza del pueblo en unas Fuerzas Militares que han demostrado compromiso, responsabilidad y profesionalismo en el diseño y ejecución de estrategias nacionales y militares, enmarcadas en la función social del Estado que busca brindar seguridad a los habitantes de nuestro país. La articulación y dinámica de la inteligencia estratégica, de combate, técnica y humana, ha logrado en términos generales ubicar, anticipar y neutralizar los objetivos y planes del terrorismo. Ello ha permitido caracterizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com