ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Nacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT

PROVIDENCIA

DPTO. Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Guía2_Historia_Lccp_3º Medio Electivo.

Guía de Aprendizaje y Ejercicios Nº 2

SECTOR: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Nivel/curso tercer Año Medio. Plan Electivo.

PROFESOR-A: María Isabel Andrade García. Plazo: Hasta el 5 de noviembre 2011

UNIDAD TEMÁTICA: Jóvenes y cultura juvenil.

CONTENIDO: Jóvenes y cultura juvenil.

APRENDIZAJE ESPERADO:

1.- Comprenden que los jóvenes comparten sistemas de símbolos y valores característicos que les otorgan identidad, a la vez reconocen la multiplicidad de formas de expresión de lo juvenil.

2.- Vinculan la situación de los jóvenes en la sociedad con el tránsito de la edad infantil a la adultez.

3.- Reconocen diversas políticas públicas dirigidas a los jóvenes y caracterizan la posición de los jóvenes en la sociedad.

4.- Valoran las múltiples expresiones de lo juvenil y su propia identidad como jóvenes.

profemariaisabelandrade@gmail.com.

Jóvenes y cultura juvenil:

Cultura es un “sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas, sean acciones o creaciones, en que éstos se traducen y se expresan” (Burke, Peter.1990)

“Cultura denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los seres humanos comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes frente a la vida” (Geertz, Clifford, 1987)

Definir juventud parece relativamente sencillo, porque en todas las culturas a lo largo de la historia existe la experiencia del tránsito de la etapa temprana a la vida adulta. Algunas culturas, grupos humanos y sociedades celebran ritos de iniciación cuando los hombres y mujeres de su comunidad llegan a cierta edad, esto es, a su etapa juvenil.

Sin embargo, la dificultad de definir juventud consiste en que este concepto se refiere a un “conjunto social muy heterogéneo”, ya sea por una condición de hábitat (rural o urbano), condición socioeconómica, por pertenencia a un subgrupo de edad, nivel educativo, madurez psicológica y por las propias diferencias que se manifiestan entre las mujeres y los hombres.

Para autores como Bordieu, juventud “no sería más que una palabra”, un término convenido para referirnos a un grupo de población en particular. Por lo tanto, juventud es sólo un nombre, pues de él no se pueden abstraer notas esenciales por las que podamos caracterizar a la población con cierta edad y que llamamos juventud.

Esta edad comienza a los 15 años aproximadamente y se prolonga hasta los 25 años, por lo tanto, es el periodo de cambios comprendidos entre la pubertad y la edad adulta. El adolescente está sexualmente desarrollado, pero carece de la necesaria experiencia y la madurez emocional para tratar con equidad todos los problemas que caracterizan la vida adulta.

La categoría de juvenil produce toda una serie de significados, de culturas y de visiones de mundo, que se expresan en la forma de hablar, de vestir, en la música y en los valores que ellos manejan.

Jóvenes en Chile.

En el año 2007 se estima que los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años ascienden a 4.082.396, lo que representa el 24,6% de la población del país. Los hombres constituían 2.068.974 y las mujeres 2.013.422.

La tasa global de fecundidad de las jóvenes, bajó de 3,0 hijas e hijos promedio por mujer en 1962, a 1,2 en el 2005.

En 1920 la Esperanza de Vida de un hombre de 15 años alcanzaba, en promedio a 37 años y si era mujer, 38 años. En el 2007, un joven de 15 años tiene una Esperanza de Vida de 76 años, mientras que las mujeres de 15, se espera que vivan hasta los 82.

Las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Metropolitana y Valparaíso registraron los mayores niveles de migración neta juvenil entre los años 1997 y 2002.

Las transformaciones sociales, económicas y culturales producidas en Chile- en especial en la segunda mitad del siglo XX- han significado cambios en las tasas de natalidad, de mortalidad y cambios en la estructura de los riesgos de morbilidad, lo que en conjunto ha repercutido en modificaciones en la estructura por edades de la población. Entre 1997 y el 2002, el aporte porcentual de hombres y mujeres jóvenes al total de población de sus respectivos sexos osciló entre 25 y 30%. Sin embargo, a partir de 1982, la tendencia fue decreciente, perdiendo ambos sexos cerca de cinco puntos porcentuales de participación, efecto directo de la disminución de la tasa de natalidad. Otro cambio observado a partir de 1982, es el menor aporte porcentual de las mujeres jóvenes dentro de la población total.

Matrimonios Jóvenes

En los últimos años, la edad media para contraer matrimonio, tanto en hombres como mujeres, ha ido aumentando, pero manteniéndose más tardía para los hombres.

Es así que, en 1995, los hombres se casaban, en promedio, en torno a los 28 años, aumentando a 31 en 2005. Las mujeres, que en 1995 se casaban, en promedio, a los 26 años, en 2005 lo hacían después de los 28 años.

Si se revisa la edad promedio al casarse en el segmento 15-29 años según sexo, se observa que entre 1995 y 2004, las mujeres han aumentado en algo más de un año la edad promedio en la que se casan (22,8 años en 1995 y 24,1 en 2005), y los hombres en un año (24,3 años en 1995 y 25,3 años en 2005). Las estadísticas matrimoniales del año 2005 muestran que, en el 52% de los casos ambos contrayentes eran jóvenes, con edades entre 15 y 29 años de edad. En el mismo año, en el 70% de los matrimonios la novia tenía entre 15 y 29 años y en el 57% de los casos, el hombre pertenecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com