Poblacion Civil
vicente7530 de Enero de 2014
11.006 Palabras (45 Páginas)308 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO – MIRANDA
EXTENCION- OCUMARE
SECCION: ADD701N13
ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO I
PROFESOR: BACHILLER:
SOLIS RONDON VICENTE CARRANZA 12.302.725
OCUMARE DEL TUY, JUNIO 2013
INDICE
INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------- 1
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA, ANTECEDENTES HISTORICOS------------------------------------------------
3
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES------------------------------------------------------ 6
GUARDIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO------------
FEDERACION INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA------------------------------------------------------------------------------------------
FUNCION Y MISION DE LA FEDERACION----------------------------------------
LAS SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA, FUNCIONES---------------------------------------------------------------------------------
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS------------------------------
CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU---------------------------------------------
RELACION DE LA ONU Y EL DIH----------------------------------------------------
CONCLUSION------------------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
Con el propósito de establecer un enfoque preliminar acerca del contenido de la unidad cuatro referente a las organizaciones internacionales, se tomaran aspectos relacionados con su historia, principios, funciones y misión de cada una de ellas. También se establecerán cuales son los organismos o instancias que lo regulan y su relación con el Derecho Internacional.
En este sentido la obra de la Cruz Roja nació de un alto ideal, hecha sobre todo de acciones prácticas a menudo improvisadas.; de la misma forma se arraiga en todos los terrenos, tan diversos, de nuestro planeta. Las Sociedades nacionales son muy diferentes unas de otras; tienen cada una su rostro propio, las hay poderosas, mientras que otras son todavía débiles; tienen muchos o pocos miembros; algunas tienen una larga experiencia, otras acaban apenas de nacer; incluso no tienen siempre una actividad idéntica, un programa claramente definido.
Por lo tanto la doctrina de la Cruz Roja es pues, con los Estatutos de la Cruz Roja Internacional, pero más que éstos el nexo auténtico que une a esas Sociedades, el cemento que une las piedras, para hacer un edificio sólido y bien construido. De la doctrina nacen la unidad y la universalidad de la obra, que hace de la Cruz Roja una realidad, en otras palabras sin principios, la Cruz Roja no existiría.
Adicionalmente la doctrina de la Cruz Roja es permanente, es la expresión de una sabiduría a largo plazo, indiferente al flujo y al reflujo de las opiniones en boga y a las ideologías del momento. Sobrevive a quienes la han suscitado, y esa característica duradera es, tal vez, un signo de su prestigio y permanencia en el tiempo.
En otro orden de ideas la Organización de las Naciones Unidas ONU, es la mayor organización internacional existente; así mismo se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia, además la figura pública principal de la ONU es el Secretario General.
Actualmente a la fecha del 2013, la ONU posee 193 Estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina
MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA
El 24 de Junio de 1859 en Solferino al norte de Italia, se libraba una batalla entre franceses e italianos contra los austríacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.
Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.
Seguidamente en el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado "Mis Recuerdos de Solferino", éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era la fundación, en cada país, en tiempos de paz, de sociedades de socorro, capaces de ayudar a los heridos en tiempos de guerra.
Cuatro ciudadanos de Ginebra se unieron a él para realizar esta ambiciosa idea: El General Guillaume-Henry Doufour; el abogado Gustavo Moynier y los doctores Luis Appia y Théodore Maunoir. El 17 de Febrero de 1863 en Ginebra, fundaron el "Comité Internacional de Socorro a los Heridos Militares", comúnmente conocido como "Comité de los Cinco", que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Este mismo año 1863 a raíz de la intensa actividad de este Comité se organiza la primera Conferencia Internacional de Ginebra a la que asistieron dieciséis (16) países. Es allí donde se adopta el Símbolo de la Cruz Roja en fondo blanco.
Así, pues, fue Henry Dunant el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 300.000.000 de personas que trabajan unidas en todo el mundo ayudando a los seres humanos que sufren.
Para Dunant era importante que los heridos recibieran protección, así mismo las personas que los asistieran en el campo de batalla. De esta idea surge el Derecho Internacional Humanitario moderno cuya primera expresión es el Convenio de Ginebra de 1864.
EL EMBLEMA
El emblema distintivo del movimiento es una Cruz Roja o una Media Luna Roja sobre un fondo blanco. Se eligió el signo de la Cruz Roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza, invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la Media Luna Roja, el León Rojo y el Sol Rojo fueron también reconocidos como emblemas totalmente válidos, pero solamente el primero de ellos es el que se sigue utilizando en la actualidad.
En caso de enfrentamiento armado, el personal médico y religioso, tanto militar como civil, puede utilizar el emblema, pudiendo ser reconocidos por el bando al cual pertenecen. Lo mismo se aplica a los equipos y establecimientos médicos y a los medios de transporte, equipo y material médico. En tales casos es un SIGNO PROTECTOR; las personas y objetos que los ostentan no solamente no deben ser atacados sino que por el contrario deben ser protegidos y respetados.
IMITACIÓN DEL LOGO
Se trata de la utilización de cualquier signo que pueda configurarse con el emblema de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, como son, por ejemplo, las imitaciones del color y de la forma.
Para comenzar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja procura prevenir y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de conflicto armado y de emergencia, como epidemias, inundaciones y terremotos.
El Movimiento no es una sola organización, lo componen el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 188 Sociedades Nacionales. Cada componente tiene su identidad y su cometido, pero todos están unidos por los siete Principios Fundamentales. Estos principios son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Cada componente del Movimiento se compromete a respetarlos y hacerlos respetar.
El CICR tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad humanas de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. Fundado en 1863, el CICR dio origen al Movimiento, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados dirige y coordina.
...