ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Civil


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  11.006 Palabras (45 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 45

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO – MIRANDA

EXTENCION- OCUMARE

SECCION: ADD701N13

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO I

PROFESOR: BACHILLER:

SOLIS RONDON VICENTE CARRANZA 12.302.725

OCUMARE DEL TUY, JUNIO 2013

INDICE

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------- 1

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA, ANTECEDENTES HISTORICOS------------------------------------------------

3

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES------------------------------------------------------ 6

GUARDIA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO------------

FEDERACION INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA------------------------------------------------------------------------------------------

FUNCION Y MISION DE LA FEDERACION----------------------------------------

LAS SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA, FUNCIONES---------------------------------------------------------------------------------

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS------------------------------

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU---------------------------------------------

RELACION DE LA ONU Y EL DIH----------------------------------------------------

CONCLUSION------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

Con el propósito de establecer un enfoque preliminar acerca del contenido de la unidad cuatro referente a las organizaciones internacionales, se tomaran aspectos relacionados con su historia, principios, funciones y misión de cada una de ellas. También se establecerán cuales son los organismos o instancias que lo regulan y su relación con el Derecho Internacional.

En este sentido la obra de la Cruz Roja nació de un alto ideal, hecha sobre todo de acciones prácticas a menudo improvisadas.; de la misma forma se arraiga en todos los terrenos, tan diversos, de nuestro planeta. Las Sociedades nacionales son muy diferentes unas de otras; tienen cada una su rostro propio, las hay poderosas, mientras que otras son todavía débiles; tienen muchos o pocos miembros; algunas tienen una larga experiencia, otras acaban apenas de nacer; incluso no tienen siempre una actividad idéntica, un programa claramente definido.

Por lo tanto la doctrina de la Cruz Roja es pues, con los Estatutos de la Cruz Roja Internacional, pero más que éstos el nexo auténtico que une a esas Sociedades, el cemento que une las piedras, para hacer un edificio sólido y bien construido. De la doctrina nacen la unidad y la universalidad de la obra, que hace de la Cruz Roja una realidad, en otras palabras sin principios, la Cruz Roja no existiría.

Adicionalmente la doctrina de la Cruz Roja es permanente, es la expresión de una sabiduría a largo plazo, indiferente al flujo y al reflujo de las opiniones en boga y a las ideologías del momento. Sobrevive a quienes la han suscitado, y esa característica duradera es, tal vez, un signo de su prestigio y permanencia en el tiempo.

En otro orden de ideas la Organización de las Naciones Unidas ONU, es la mayor organización internacional existente; así mismo se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados deliberan y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia, además la figura pública principal de la ONU es el Secretario General.

Actualmente a la fecha del 2013, la ONU posee 193 Estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA

El 24 de Junio de 1859 en Solferino al norte de Italia, se libraba una batalla entre franceses e italianos contra los austríacos que ocupaban el país, este enfrentamiento causó en pocas horas cuarenta mil (40.000) víctimas entre muertos y heridos.

Los servicios sanitarios del ejército eran insuficientes para atender a las víctimas y los heridos morían en el abandono y dolor de sus heridas, situación presenciada por el ciudadano suizo HENRY DUNANT que con ayuda de los habitantes de localidades vecinas atendieron a las víctimas sin hacer ningún tipo de discriminación.

Seguidamente en el año 1862 Henry Dunant escribe un libro llamado "Mis Recuerdos de Solferino", éste impactó a la sociedad Europea y no escatimó esfuerzos en la búsqueda de los medios necesarios para proteger a los seres humanos víctimas de los conflictos y el personal encargado de asistirlos. Su plan era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com