ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PALACIO DE BELLAS ARTES (MEXICO)


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

PALACIO DE BELLAS ARTEs

ANTECEDENTES

Durante la segunda mitad del siglo XIX las actividades artísticas y culturales màs importantes de nuestro país se llevaban a cabo en el antiguo Teatro Nacional el cual fue demolido y en su lugar se construyó El Palacio de Bellas Artes.

La construcción fue considerada como parte del programa de obras arquitectónicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de México considerando el crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.

Para definir la ubicación del nuevo teatro tuvieron que realizar un estudio cuidadoso tanto las autoridades como el arquitecto italiano Adamo Boari. Fue hasta 1901 que se decidió situarlo a un costado de la Alameda Central.

La historia de la construcción del nuevo Teatro Nacional, llamado después Palacio de Bellas Artes se enmarca entre dos épocas importantes de la historia de nuestro país: el régimen de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

El inicio de la construcción del Palacio de Bellas Artes se dio en 1904 proyectando su terminaciòn en cuatro años; sin embargo, surgieron diversos problemas tanto de presupuesto como técnicos, lo que fue demorando su conclusión. Tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento de la situación económica en el país, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se había concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cúpula.

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difícil de sostener, pues hubo gran interés para que se terminara, tanto de algunos gobiernos posrevolucionarios como del público en general. Además, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina.

A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusión del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio "... asiento de una institución nacional de carácter artístico", que albergara varios museos, de ahí que por primera vez en 30 años se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversión que se requería para acabar el recinto, éste debía responder a una necesidad social y ser de utilidad pública. Así, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.

De 2008 a 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha a su teatro y sala de espectáculos, en la que se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se han realizado otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan en 1993, la construcción del estacionamiento subterráneo; un año después la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes; y de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas.

En 1904 y con motivo de la proximidad con la celebración del centenario de la Independencia de Mèxico, el presidente de aquella época Porfirio Dìaz encargo se construyera el Palacio de Bellas Artes, cuyo inicio de construcción fue el 2 de abril de 1904, trabajos que tuvieron que suspenderse en algunas ocasiones por la crisis en Mèxico, que desembocò en la Revoluciòn. Es hasta 1919 que se reinician los trabajos, aunque con poco avance. Ya hacia 1931 el arquitecto Fernando Mariscal continùa la obra.

El Palacio de Bellas Artes fue Inaugurado la noche del 20 de Septiembre 1934 Por el Presidente de México Abelardo L Rodríguez.

La Primera Obra de Teatro del Palacio de Bellas Artes fue “La Verdad Sospechosa”. Por Juan Ruiz Alarcón Con la Actriz María Teresa Montoya.

El Proyecto para la construcción y diseño fue a Cargo de Adamo Boari, de origen Italiano.

El Palacio de Bellas Artes Principalmente fue construido con mármoles Blancos en el Exterior, Mármoles de Colores en el Interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com