ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo del Palacio de Bellas artes MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Es la segunda vez que visito este museo, ya que cuando era niña fui por primera vez y para ser sincera creo que no pude disfrutar de la misma manera las maravillosas obras de arte que se exhiben en el museo como lo pude hacer ahora. El museo exhibe distintas obras de arte, sin embargo explicare en qué consisten mis favoritas.

Carnaval de la vida mexicana. “La dictadura”

La obra está Inspirada en el carnaval de Huejotzingo, pintado por Diego Rivera en 1936 para decorar el Hotel Reforma. En obra La dictadura, el gigante que sostiene una bandera con los colores de Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón combina rasgos de Hitler, Mussolini, Roosevelt e Hirohito. En la Danza de los Huichilobos, el dios prehispánico de la guerra, Huitzilopochtli aparece con uniforme militar, haciendo alusión a la conquista española. En el aspecto folklórico aparece plasmado un grupo de viajeros con rostros de asnos, que observan a los danzantes de la fiesta de los chinelos, lo cual pretende hacer una imagen burlesca de los conquistadores españoles. Esta obra me parece maravillosa por la fuerte crítica que contiene pues incluye en el lienzo momentos históricos de suma importancia que evolucionaron la forma de pensamiento humano y que a la vez trascendieron en nuestra historia.[pic 1]

El hombre controlador del universo.

En 1933 Diego Rivera comenzó a pintar un mural para el Centro Rockefeller de Nueva York. La obra fue destruida pues Rivera introdujo un retrato del líder comunista Vladimir Lenin, lo cual molestó a la familia Rockefeller. El mural tiene un contenido abiertamente político. El obrero aparece como el eje central a partir del cual la imagen se divide en dos en donde de lado izquierdo se plasma una crítica al mundo capitalista, caracterizado por la lucha de clases, por otro lado la imagen de Darwin representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a su vez hace un recorrido hacia la Primera Guerra Mundial. En el polo opuesto se muestra la religión y el pensamiento occidental, la caída del fascismo junto con una visión idealizada del mundo socialista como símbolo de la decadencia del mundo capitalista. Debo decir que esta obra es impresionante a la vista y además que abre la mente a diversas interpretaciones es como una ventana al tiempo en la evolución del hombre moderno.[pic 2]

Nueva democracia.

Una obra de Siqueiros en 1944, la cual representa a la humanidad libre a través de una figura femenina, de cuyas muñecas cuelgan grilletes y su cabeza está coronada por un gorro frigio, símbolo de los ideales de la Revolución francesa. Plasma además en su obra las víctimas de la guerra, dando la idea de que la libertad en realidad es una utopía donde las naciones aún tienen barreras y cadenas para ejercer su verdadera libertad.

                [pic 3]

El museo me encantó porque representa la visión política de los artistas, quienes representaban en sus obras la realidad del mundo, una realidad cruel pero verdadera, lo cual en aquella época pudo provocar descontento, sin embargo creo que el arte es la única manera de expresar nuestros pensamientos de una manera increíble que cada persona puede percibir distintos matices de cada obra, por ello puedo decir que la segunda visita fue más agradable porque pude entender de manera más critica el mensaje de cada obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (326 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com