ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Hablado Según Piaget En La Etapa De Pensamiento Pre Operativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo del lenguaje hablado.

El lenguaje hablado le brinda al niño otras posibilidades que antes no las tenía. Y a su vez otras formas de internalización, como la internalización de la conducta mediante la representación, auxiliada por el lenguaje, actúa como un catalizador para acelerar la velocidad con que se lleva a cabo. EL pensamiento, con el desarrollo de la representación durante la etapa preoperativa, aparece en parte por medio de la representación de acciones y más que por las acciones mismas. Este pensamiento representativo es más rápido que el que está vinculado al movimiento, esto es debido a que el primero de estos no está ligado a la experiencia directa.

Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado.

El lenguaje egocéntrico a su vez se divide en tres categorías: repetición o ecolalia, el monólogo y el monólogo colectivo. El lenguaje egocéntrico. Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

La repetición o Ecolalia es cuando el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitación parece ser una confusión entre el yo y el no-yo, de tal manera que el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia. Por otro lado el monólogo es cuando el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el niño estáobligado a hablar mientras actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la palabra, sincontacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico). En el monólogo colectivo cada niño asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie

El lenguaje Social o socializado, al igual que el lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com