ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 7

Las Relaciones entre Pensamiento y Lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner.

Para comenzar Vygotsky y Luria el desarrollo cognitivo es un agente principal en dicho desarrollo. Para Piaget el lenguaje depende del aprendizaje, y para Bruner es el amplificador más poderoso de las facultades humanas.

El aprendizaje hace referencia a la interacción que existe entre el individuo y su medio ambiente como a la internalización de los resultados de esta interacción.

Comencemos con Piaget el cual dice que la cognición no depende del lenguaje para su desarrollo sino que el desarrollo cognitivo está al principio relacionado con el desarrollo de una serie de esquemas sensorio-motores encargado de organizar la experiencia.

La adquisición de la permanencia de los objetos es la primera invariable que el niño consigue, y refleja, estas son sucesivas localizaciones y es así cuando aparecen coordinadas, la “asociatividad” y la “reversiblidad”.

Los pensamientos tienen su raíz en la acción, el niño ha superado su inicial egocentrismo perceptivo y motor gracias a una serie de descentraciones y coordinaciones.

La transformación del pensamiento representativo se desarrolla al mismo tiempo que la adquisición del lenguaje. Las primeras emisiones verbales están íntimamente ligadas, siendo simultáneas con el juego simbólico, la imitación diferida y las imágenes mentales de imitaciones que han sido internalizadas. El inicio de la esquematización representativa (concepto, etc.)

El juego simbólico es una forma de simbolización que aparece al mismo tiempo que el lenguaje, pero de forma independiente, las representaciones individuales y de la esquematización representativa.

Una segunda forma de simbolismo individual es la “imitación diferida”, la cual se produce en ausencia del modelo original correspondiente, en tercer lugar, dentro de los símbolos individuales, tenemos las imágenes mentales, una imagen es un símbolo del objeto que aún no se manifiesta a nivel de la inteligencia sensorio-motriz.

Para Piaget, lo característico de la función simbólica es la diferenciación de los significantes (signos y símbolos) y los significados (objetos o acontecimientos). La función simbólica consiste en diferencias los significados de los significantes. Además de esto agrega que el pensamiento precede al lenguaje.

El lenguaje está condicionado por la inteligencia, debe verse dentro del contexto del desarrollo cognitivo como un todo. El desarrollo ocurre no a través del lenguaje, sino a través de la acción y los resultados de esta acción. El lenguaje es así un elemento plenamente periférico en el desarrollo cognitivo.

La proposición de la psicología soviética es que la actividad mental humana tiene lugar en condiciones de comunicación presente con el medio ambiente. Este proceso de transmisión del conocimiento y la formación de conceptos son así el modo básico de impulsar el desarrollo intelectual y lingüístico de la persona.  

La intercomunicación del niño con el adulto se ve además como algo muy significativo, puesto que la adquisición del lenguaje implica una reorganización de todos los procesos mentales que operan en el pequeño. La palabra se convierte en un factor muy importante, ya que forma la actividad mental, perfecciona el reflejo de la realidad y crea nuevas formas de atención, memoria, pensamientos y acción. Luria y Yudovich.

Las primeras palabras que la madre dice a su hijo tienen una influencia decisiva en la formación de los procesos mentales, la percepción y la atención, memoria e imaginación, conocimiento y acción son formas de los procesos mentales del niño constituyendo sistemas de funciones complejas que son el resultado del desarrollo de la actividad en los procesos de intercambio.

Vygotsky habla del papel decisivo en la formación de los procesos mentales, dice que es el principio no fue la palabra, sino la acción. La palabra es el fin del desarrollo coronado lo hechos.

Que el lenguaje tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de uno mismo. En los niños el pensamiento surge al comienzo independientemente del lenguaje.

Hacia los dos años el pensamiento se hace más verbal y el habla más racional, el habla empieza a estar al servicio de la inteligencia y los pensamientos a ser hablados.

El dominio del habla externa el niño evoluciona de la parte al todo, desde una palabra a dos, hasta llegar a la formación de oraciones que tendrá que unir de modo coherente. El niño parte de un todo semántico y sólo más tarde empezará a dominar las unidades semánticas separando los significados de las palabras y aprendiendo así a dividir se pensamiento anteriormente indiferenciado.

El avance en el habla hacia la diferenciación de una oración ayuda al pensamiento del niño a progresar desde un todo homogéneo hacia las partes claramente diferenciadas.

El pensamiento experimenta muchos cambios cuando es expresa por medio de las palabras. La estrecha correspondencia entre pensamiento habla, característica del hombre, está ausente en los antropoides.

Es una fase de la evolución mental del niño, los monólogos desaparecen, dando lugar al habla interna como continuación. Nosotros creemos que el habla social primaria. Su culminación está en el futuro y se desarrolla en el habla interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com