ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFIL EMPRENDEDOR


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

EL PERFIL EMPRENDEDOR

¿Cuáles deben ser las características de un individuo que cree y lidere con éxito una empresa? Algunos de los atributos que surgen inmediatamente son atrevido, soñador, trabajador, líder, vendedor de ideas, detallista, independiente, testarudo, orientado a obtener resultados, activo, decisivo, curioso, conocedor de sus limitaciones, generoso, capacitado para adaptarse al cambio. Estas y muchas otras características son deseables, pero muy difíciles de encontrar en un solo individuo.

 Pero ello, hay relativamente pocos emprendedores exitosos.

“ser líder” es uno de los primeros atributos deseables en un emprendedor. Si es tan importante, ¿se puede aprender a ser líder?

Existen muchos libros sobre el tema, unos académicos y otros más pragmáticos y basados en experiencias personales. Leadership, de Ruddy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, es uno de los libros “pragmáticos”. Este controversial personaje, conocido por ser un “duro”, pero también por tener un lado humano que sale a relucir en acontecimientos como los terroríficos atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, resume las características de un líder en los trece puntos señalados en el cuadro 1.1.

No se pretende que el lector siga  al pie de la letra los consejos del ex alcalde de Nueva York, el objetivo es mostrar las reflexiones de un líder percibido como eficiente, con resultados concretos, tales como la disminución de la criminalidad, de 2.245 homicidios al año en 1990 a 642 en 2001, que hizo de Nueva York la ciudad grande menos peligrosa de Estados Unidos.

Los buenos líderes y los buenos gerentes deben combinar muchos atributos; este hecho los convierte en “activos” muy escasos y, por ello, tienen compensaciones muy altas en relación con el resto de la población. Cuánto ganan los buenos gerentes depende del libre juego de la oferta se consigan, menor será su compensación. Existen también diferencias entre países. En Estados Unidos y en Venezuela, por ejemplo, la diferencia entre lo que ganan los gerentes y los obreros es bastante amplia, comparada con otros países, como Japón.

Una manera de entender el tema de la oferta y la demanda de talento es observarlas, en apariencia, desproporcionadas compensaciones  de ciertos atletas en algunos deportes. Un gran jugador de boliche no posee  menos talento que un golfista; sin embargo, es bastante probable que el bolichero reciba menos ingresos que un golfista de menor talento. En golfista, en este caso, es un “articulo” más demandado en un mercado más rentable. “otro ejemplo es el caso de Omar Vizquel y Luis Aparicio: aunque son grandes campocortos en el mercado beisbolístico más competido del mundo, jugaron en épocas distintas, que implicaron realidades económicas diferentes y compensaciones desiguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com