ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Emprendedor


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNOSTICO: PERFIL EMPRENDEDOR

“Los emprendedores no nacen, se hacen”, dice Fernando Aguerre sosteniendo que solo hace falta “estar despiertos” y es que solo se debe prestar atención a nuestras corazonadas o creer que una de nuestras muchas ideas se puede llevar a cabo. Una persona emprendedora es aquella que es capaz de creer en sí mismo y en su equipo.

Entre muchas de las características de un emprendedor encontramos que es una persona sumamente responsable, eficiente, que busca información, está comprometida con su trabajo, se preocupa por la imagen de sus productos, busca tener buenas relaciones con sus empleados y con el medio ambiente. Sus principales rasgos de personalidad son que es impaciente, autónomo, dispuesto al cambio, asume riesgos, decidido, flexible, persistente, tiene la motivación al logro y confía en sí mismo, esto último la razón de ser de todo emprendedor.

El emprendedor se presenta como una persona creativa, orientada a metas, capaz de resolver problemas, de planificar, de detectar y actuar en las oportunidades, de reconocer sus propias limitaciones, con capacidad de liderazgo, capacidad de persuasión, de usar estrategias de influencia y ser asertivo.

El emprendimiento solidario debe estar determinado como espacio de acción orientado no por individuos egoístas buscando ventajas materiales, sino por individuos, familias, comunidades y colectivos de diverso tipo que se mueven por arreglos voluntarios, que actúan haciendo transacciones entre la utilidad material y los valores de solidaridad, cooperación y autogestión. Entonces debemos hablar sobre cómo es un emprendedor social. “El Emprendedor Social es aquella persona que tiene una visión de compromiso para con el cambio, que se siente protagonista ante un escenario de injusticia y marginalidad y que adopta una posición crítica con propuestas sólidas para revertir desigualdades”, dicen Alvord, Brown y Letts en El emprendedor social; entonces partiendo de dicha definición podemos concluir que el Emprendimiento solidario se caracteriza por tener emprendedores de corte social, o sea, personas que indagan las causas últimas de los problemas y proponen soluciones innovadoras, asociativas y efectivas de alcance individual y social al mismo tiempo, actúa en general desde el ámbito privado y enfrenta la necesidad como un agente movilizador de ideas, recursos y esfuerzos humanos liderando el proceso de cambio con la intención de apalancar los medios productivos y ser más efectivo al momento de conseguir resultados.

Un buen ejemplo de lo que es un Emprendedor Solidario es David del Ser, fundador de Frogtek (empresa social que hace software para micro-emprendedores en países en desarrollo) en 2008 mientras estudiaba en la Columbia Business School, basado en una colaboración con el Banco Mundial de la Mujer. David aprendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com