EL PERIODISMO
OREANALE28 de Mayo de 2014
773 Palabras (4 Páginas)227 Visitas
Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción
“La profesión periodística ha vivido y está viviendo en los últimos años una constante feminización. Es ampliamente compartida la opinión de que el número ro de mujeres periodistas que acceden anualmente al mercado laboral supera con creces al de sus colegas.” (UFARTE, 2007)
En esta lectura se logra resaltar como ha ido avanzando la feminización frente al periodismo, la mujer frente a la discriminación que aún existe, los cambios que se han dado con la mujer en el periodismo.
Desde varias décadas atrás a la mujer no se la involucraba en el rol profesional pero poco a poco fue comprometiéndose a un diferente campo profesional ya sea jurídico, medicina, abogacía lo que le llevo a involucrarse masivamente en los medios de comunicación teniendo un alto crecimiento frente a los hombres ya que se muestra en el texto varios porcentaje que sobrepasaban en nivel a los hombres.
En todo este proceso de feminización que se dio las mujeres periodistas mostraron una nueva forma de hacer periodismo, hasta el punto de que modificaron la manera de acceder a las fuentes informativas.
La mujer ha sido capaz de dejar atrás esos temores de enfrentarse a la sociedad logrando involucrarse en las ciencias de información que sin duda ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado la mujer ya que si nos remontamos al pasado se tenía claro el estereotipo de un periodista que se asociaba directamente al hombre razón por la cual no se lograba imaginar a una mujer siendo una reportera de deportes o directora de un canal pero a medida del tiempo esto ha ido cambiado y en la actualidad toda mujer periodista ejerce su profesión en cualquier campo de este mismo.
Todo este tipo que circunstancias que se le presento a la mujer si bien es cierto nos hace pensar que las mujeres periodistas han sabido buscarse un lugar en la profesión informativa mediante mucho esfuerzo y trabajo y sobretodo que han luchado contra los estereotipos que caracterizaban a esta profesión tan masculina originariamente.
Otro de los aspectos que se marca claramente en la lectura es la inestabilidad que podía tener la mujer siendo periodista ya que se sabe que esta carrera no tiene un tiempo específico de trabajo, se mueve por todo el mundo y consideraban que para la mujer sería una tarea difícil ya que es motivo de dejar el papel de ama de casa e involucrarse a los cambios que ocasionaba el ser periodista, pero esto tampoco fue problema para ellas ya que desde antes y obviamente en la actualidad existen como lo dice en el texto las mujeres corresponsales que aun teniendo familia ejercen de manera muy profesional el rol del periodismo arriesgando su propia vida reportando desde una guerra.
Claramente en el texto se nos da a conocer a un ejemplo de periodista mujer como lo es Nuria del Saz quien tal vez no sintió ningún tipo de discriminación por su discapacidad de la vista que por razones de la vida quedo ciega pero para ella no fue impedimento alguno no terminar su carrera periodística y lograr ser la primera periodista con discapacidad de la vista en ser parte de una canal televisivo pero de igual manera ella en el texto aclara que en la actualidad no se respetan las leyes que nos amparan a las mujeres frente a la discriminación y que uno de los mayores factores frente a la discriminación es la maternidad.
Otro factor que se marca frente a la discriminación a la mujer en el campo periodístico es en su salario ya que marca la diferencia frente al salario que recibe un hombre considero en esta parte algo muy injusto al trabajo profesional que ejerce la mujer ya que como como lo digo antes en la actualidad una mujer ejerce el mismo trabajo que un hombre en cualquier campo periodístico.
Hoy en día el papel que ha tomado la mujer en el campo laboral ha
...