ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Incidentales Bolivia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO PROCESAL CIVIL                                                                           28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

TEMA N° - PROCESOS INCIDENTALES

Cuando hablamos de procesos incidentales hay que tomar en cuenta que no es el proceso principal sino que esta el proceso incidental incluido dentro del proceso principal, es un proceso dentro del proceso principal.

 DEMANDA                    (nulidad de escritura pública es la pretensión)             SENTENCIA[pic 1]

[pic 2]

                                                         [PROCESO INCIDENTAL]

                               

Si este es el proceso principal que comienza con la demanda y concluye con la sentencia (la línea roja es el proceso principal) donde existe una pretensión formal (de forma y de fondo), la pretensión por ejemplo en este proceso puede ser la nulidad de una escritura pública, pero durante la tramitación de este proceso o antes se pueden presentar ciertas circunstancias que deben ser despejadas para que este proceso principal pueda llegar de forma limpia hasta el pronunciamiento de la sentencia. Entre esos tenemos por ejemplo los incidentes que son cuestiones accesorias que se tramitan dentro del proceso pero que no van a resolver la pretensión, sino otro tipo de pretensiones ya sean de carácter de tramitación o de alguna otra circunstancia que no es la pretensión principal. Y dentro de los procesos incidentales tenemos esta regulación en el TÍTULO III (PROCESOS INCIDENTALES) -  CAPÍTULO I (DISPOSICIONES GENERALES):

        ARTICULO 338. (PRINCIPIO). Toda cuestión accesoria con el objeto principal del litigio y         no sometida a un procedimiento especializado, se tramitara por la vía incidental.

Y entre ellos tenemos por ejemplo la acumulación de pretensiones, las excusas y las recusaciones que hemos visto, así también procesos incidentales de otra naturaleza como ser: las tercerías y las rendiciones de cuentas, intervención de terceros. De tal suerte que de acuerdo con el artículo 338: habla de que toda cuestión accesoria al objeto principal del litigio (que es la pretensión) se va a tramitar a través de un proceso incidental.

Les pongo un ejemplo: la recusación es un proceso incidental y ¿cómo se tramita la excusa y la recusación? A través de un proceso incidental, por ejemplo se plantea la recusación al juez, ¿Qué se está observando con el planteamiento de esa recusación? Su idoneidad, su imparcialidad, entonces ¿se va a resolver la nulidad de la escritura pública a través de una recusación? No. La recusación va a determinar si el juez tiene o no tiene esa calidad de imparcial, si se cuestiona la imparcialidad del juez a través de una recusación va tener un trámite (lo pongo con azul) que se llama proceso incidental que no va suspender la tramitación de este proceso (el principal) ¿Por qué no suspende? Porque es una cuestión accesoria.

Consiguientemente cuando se resuelva esta recusación ¿Qué va pasar? Esta pretensión va seguir manteniéndose firme, de tal suerte que cuando se resuelva el proceso incidental, va seguir continuando hasta la tramitación de la sentencia respectiva.

Lo mismo cuando se trata de otro trámite, por ejemplo de un incidente de nulidad, pero no nulidad de escritura pública sino nulidad en la tramitación del proceso ¿Qué se hace cuando hay un incidente de nulidad? Se observa si este proceso incidental digamos que se cuestiona la citación, ¿acaso la citación cuestionada va resolver la escritura? No, ¿Qué va resolver? Un acto procesal mal llevado, que no cumple con todos los requisitos y todas las formalidades respectivas y que ha causado indefensión, esta nulidad de este incidente, la nulidad de la citación va acarrear ¿qué cosa? Que esta citación no tenga valor y se practique una nueva, se practica una nueva y va continuar el proceso. Ese es el trámite incidental. El proceso incidental es una cuestión accesoria al objeto de la pretensión principal, (la pretensión principal se tramita en línea roja que están viendo), pero pueden presentarse un sin número de acontecimientos que deben ser despejados entonces se tramita en la vía incidental. Cuando decimos que se tramita en la vía incidental quiere decir que se va a tramitar a través de un procedimiento pequeño (línea azul).

Estos incidentes pueden ser también llevados a cabo fuera de la audiencia o dentro de la audiencia. Si es dentro de la audiencia el juez va resolver inmediatamente esta cuestión accesoria, si es fuera de audiencia va correr en traslado a la parte contraria para que conteste y con su contestación o sin ella se va a resolver ¿y que va resolver? Solamente esta cuestión incidental. ¿Y porque se llama proceso incidental? Este proceso incidental como todo proceso tiene una pretensión, tiene una tramitación, resolución, prueba, por eso es proceso. Antes no llamaban proceso sino decían procedimiento incidental ¿Qué hemos dicho que es proceso? Conjunto de actos concatenados en el tiempo y el espacio dispuestos por la ley con el propósito de obtener un fin inmediato (una resolución) y un fin mediato que es la obtención de la justicia.

En esto también, tenemos una pretensión por ejemplo: en un incidente de nulidad de citación ¿Qué es lo que queremos? Invalidar ese acto procesal que se llama citación, esa es nuestra pretensión. Tenemos la tramitación- prueba, también tenemos una resolución incidental ¿Cuál es esa resolución incidental? La que va decir probada o improbado el incidente y consiguientemente practíquese nueva diligencia o caso contrario se mantiene la diligencia cuando se declara improbada, cuando se acoge o se desestima, pero no estamos entrando al fondo del proceso ¿Por qué? Porque este proceso tiene su pretensión que es la nulidad de la escritura, la declaratoria de inexistencia de esta escritura pública  y esto se va resolver en sentencia pero en el proceso incidental no estamos resolviendo eso sino una cuestión accesoria independiente del objeto del proceso principal ¿y para qué? Para despejar cualquier situación que pueda perjudicar el normal desarrollo del proceso. En el caso de una recusación ¿Qué estamos diciendo? También hay una pretensión ¿Cuál es la pretensión que tiene la parte que va recusar al juez? Que se aparte del conocimiento del proceso porque existe una situación que impide que este juez pueda ser imparcial ¿por qué se tiene que apartar del proceso? Porque ahí se tienen que ver las causales correspondientes a la excusas y recusaciones van a ser justificadas, porque no es cuestión de decir es pariente de tal persona ¡No, aquí está el documento a través del cual se puede constatar que el señor es padrino, es tal cosa, etc. y hay una resolución la que va a declarar legal o ilegal la recusación, consiguientemente se va a disponer que se aparte el juez del proceso o caso contrario que se mantenga su conocimiento del proceso, por eso es incidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com